¿Es normal tener relaciones una o dos veces al año?

Cada pareja es distinta y lo realmente importante es que los dos estéis satisfechos.

More From Consultorio de pareja y sexo
20 articles
consultorio de pareja y sexo
"Quiero que mi pareja me haga más caso del que puede hacerme"
gatillazo
"Mi marido sufre gatillazos y no sé qué hacer"
no me masturbo
"Desde que tengo pareja no he vuelto a masturbarme"

Somos una pareja de 45 y 47 años, llevamos casados felizmente 25 años. Desde hace muchos años tenemos relaciones sexuales una o dos veces al año. Hablando con una pareja amiga nos dijeron que eso no era normal y esto ha causado cierta preocupación en nosotros. Hemos tratado de tener más relaciones sexuales, pero no es algo que nos nace. Nos preocupa que esto pueda afectar a nuestra relación. ¿Qué podemos hacer? 

Publicidad

María José L. G.

María, es muy habitual en parejas que llevan juntos muchos años que disminuya el deseo, el problema suele surgir cuando uno de los miembros de la pareja demande más sexo que el otro. En vuestro caso, sois los dos los que no tenéis deseo de mantener relaciones sexuales, por lo que, en principio, no tiene por qué haber ningún problema.

Existe cierta presión social sobre cómo debe ser una pareja y cuantas relaciones sexuales es "normal" que tengan. Pero la realidad es que lo único normal es lo que le sirva a cada pareja. Por tu exposición parece ser que tenéis una buena relación y los dos estáis satisfechos con ella. No existe un número de relaciones sexuales mínimas que una pareja deba cumplir. Cada pareja es distinta y lo realmente importante es que los dos estéis satisfechos. Hay parejas que no tienen relaciones sexuales y mantienen una relación de pareja estupenda.

More From Consultorio de pareja y sexo
20 articles
consultorio de pareja y sexo
"Quiero que mi pareja me haga más caso del que...
gatillazo
"Mi marido sufre gatillazos y no sé qué hacer"
no me masturbo
"Desde que tengo pareja no he vuelto a...
masturbación en pareja
"Me da corte masturbarme delante de mi chico"
pareja homosexual
"Mi pareja no necesita el sexo"

El conflicto nace cuando uno de los dos empieza a proyectar "lo que debe ser" una relación de pareja. Sois el tipo de pareja que sois, y si ninguno de los dos demanda más sexo del que tiene, en principio no hay ningún problema.

De todas formas, si los dos deseáis aumentar vuestra libido, lo que os recomiendo es que empecéis a erotizar vuestra vida. Asistir a espectáculos, películas o libros eróticos. Reservad momentos para regalaros caricias, expresaros qué os gusta del otro. Estimular vuestra imaginación erótica y jugar, sin presión.

Aumentar o mantener el deseo en la pareja requiere un trabajo constante y si solos no lográis aumentar vuestra libido, podéis asistir a sesiones individuales con un Sex Coach o un Sexólogo, o a talleres que se hacen para disfrutar de la sexualidad plenamente.

No os sintáis presionados por lo que otros dicen que es normal. Disfrutad de la relación que tenéis tal cual es. Aceptaros tal cual sois, que es el verdadero secreto de una relación sana y duradera.

Diego Jiménez, sex coach y director de Emocionarte Coaching. www.emocionartecoach.com

Si quieres hacer alguna consulta, envía tu pregunta a contacto@womansdayspain.es