¿Puedo tener sexo estando embarazada?

Olvídate de los miedos, disfruta del sexo y de unos meses tan llenos de emociones. Nuestro sex coach te lo explica.

More From Consultorio de pareja y sexo
20 articles
consultorio de pareja y sexo
"Quiero que mi pareja me haga más caso del que puede hacerme"
gatillazo
"Mi marido sufre gatillazos y no sé qué hacer"
no me masturbo
"Desde que tengo pareja no he vuelto a masturbarme"

Tengo 32 años, llevo uno casada un año y estoy embarazada. ¿Puedo tener sexo durante el embarazo?

Francisca N. (Guadalajara)

A priori no hay nada que te  impida el tener relaciones sexuales durante el embarazo, a pesar de que no son pocas las mujeres que creen que el sexo puede suponer un riesgo para la gestación. Si  tienes  la preocupación de cómo lo percibirá el bebé o si le afecta en los momentos finales porque pueda precipitar el parto, debes estar tranquila. Lo cierto es que todas estas inquietudes carecen de fundamento.

Publicidad

Durante  el primer trimestre las náuseas y los vómitos suelen servir de excusa para que las mujeres rechacen la práctica del coito. También muchas mujeres creen que en este periodo el riesgo de aborto es mayor y el sexo podría suponer un peligro en este sentido;  sin embargo, no es así y durante este periodo las relaciones sexuales pueden ser incluso más satisfactorias que cuando no hay embarazo, ya que los órganos genitales disfrutan de un mejor riego sanguíneo y puede ser más fácil alcanzar el orgasmo.

More From Consultorio de pareja y sexo
20 articles
consultorio de pareja y sexo
"Quiero que mi pareja me haga más caso del que...
gatillazo
"Mi marido sufre gatillazos y no sé qué hacer"
no me masturbo
"Desde que tengo pareja no he vuelto a...
masturbación en pareja
Me da vergüenza masturbarme delante de mi chico
pareja homosexual
"Mi pareja no necesita el sexo"

Cuando lleguen las primeras patadas del bebé, que se producen al inicio del segundo trimestre, te plantearás  nuevos interrogantes. La conciencia de que hay un tercero en la cama se hará presente y se puede llegar a pensar que el sexo puede molestar al feto o tener dudas sobre cómo lo percibirá o si le puede afectar. Estas preocupaciones pueden  llegar  incluso a que el padre se sienta relegado ante la prioridad que tiene el bebé y ni siquiera se atreva a iniciar una relación sexual. Tienes que olvidarte de estas creencias, que son falsas, y hablar con tu pareja para hacerlo sentir bien. Hacer el amor seguirá siendo satisfactorio para ambos, ya que en este momento el feto está protegido por el tapón mucoso que sella la entrada al útero, por lo que el semen no puede llegar hasta él.

Cuando tengas un orgasmo, vas a comprobar el endurecimiento de las paredes del útero pero esto tampoco perjudica al feto. Aunque la placenta reduzca unos instantes el riego sanguíneo, esto estimula el sistema circulatorio del feto y le permitirá aprender a reaccionar ante este tipo de situaciones; no debes preocuparte por ello. Llegados a esta altura vas a tener los pechos y la piel mucho más sensibles, por lo que es buen momento para aumentar el placer que aportan las relaciones sexuales, especialmente con las caricias.

Cuando hayas superado los temores de los dos primeros trimestres, en el tercero la única limitación que vas a tener  será el volumen adquirido por tu  tripa, lo que te obligara  a probar otras posturas, más allá de la del misionero, que se hace casi imposible.

Y ello puede hacer el sexo algo más divertido y placentero, incluso para el bebé, según dicen algunos expertos. Pero en cualquier caso no hay que tener miedo de que las contracciones del útero generadas por el orgasmo supongan un riesgo de que el parto se produzca antes de tiempo, pues son muy suaves y del todo insuficientes para que esto ocurra.

Por lo tanto la practica del sexo durante el embarazo no debe tener carácter restrictivo y hay que ser conscientes de que no supone riesgo alguno ni para el feto ni para el desarrollo de la gestación.

Recuerda disfrutar, hazle sentir bien a él con la nueva situación e intenta adquirir hábitos y posturas en los cuales los dos estéis cómodos. Son nueve meses de una experiencia buenísima y os recomiendo que la vivas sexualmente muy feliz.

María José Gil Díaz Sex Coach de la Asociación Española de Terapia Sexual y de Pareja.

Coordinador de la sección Diego Jiménez, sex coach y director de Emocionarte Coaching. www.emocionartecoach.com

Si quieres hacer alguna consulta, envía tu pregunta a contacto@womansdayspain.es