1 de cada 3 españoles sufre otitis en verano

​El decálogo a seguir para evitar las lesiones e infecciones de oído.

En verano es fundamental cuidar la salud de los oídos. Los chapuzones pueden producir sorpresas desagradables cuando no se toman las medidas necesarias, ya que 1 de cada 3 españoles sufre de otitis en verano, según datos de Gaes. Conocida como la otitis del bañista, esta infección auditiva se produce por la entrada de agua y humedad de forma continuada en el conducto auditivo externo.

Para evitarlo, lo fundamental es, según el doctor Juan Royo, mantener los oídos siempre secos después del baño. Asimismo, aconseja el uso de tapones que eviten la entrada de agua.

Publicidad

Otra de las amenazas para nuestros oídos es el aire acondicionado porque reduce la humedad del ambiente provocando un ambiente frío y seco que puede afectar a las vías respiratorias. También los viajes en avión afectan a las personas especialmente sensibles a los cambios de presión ya que provocan molestias auditivas.

Con todo ello, para que tus oídos no te amerguen estos días de descanso y vacaciones, sigue este decálogo:

  1. Mantén las orejas limpias y secas después del baño.
  2. Asegúrate de que te bañas en piscinas y playas limpias y aléjate de charcas o aguas que no te ofrezcan garantías de higiene.
  3. Al bañarte hazlo poco a poco para que el agua no entre bruscamente en tus oídos.
  4. Utiliza protectores a medida para evitar problemas.
  5. Cuando viajes en avión, mastica chicle o bosteza cuando se taponen los oídos. Hazlo especialmente en el despegue y el aterrizaje.
  6. Evita las corrientes de aire y los aires acondicionados.
  7. En conciertos o fiestas no te expongas a ruidos fuertes y especialmente a una distancia corta.
  8. Bebe agua con frecuencia; evitarás los acúfenos (un fenómeno perceptivo que te lleva a notar golpes o sonidos en el oído).
  9. No uses bantoncillos para limpiar los oídos, puedes provocar tapones.
  10. Acude a un especialista ante el menor síntoma para tratar cualquier problema de forma precoz.