Ola de calor, cuidado porque puede ser peligrosa

Las altas temperaturas pueden tener consecuencias graves si no sabemos cómo combatirlas. Apunta cómo sobre​vivir al calor de estos días.

Lo más popular

La primera ola de calor ha hecho su aparición estos días y la Agencia Estatal de Meteorología lo ha confirmado en su perfil de Twitter dando por oficial el primer aviso por altas temperaturas de 2016. Esta ola dejará registros de 42 grados centígrados y se mantendrá con aviso de riesgo por altas temperaturas a 38 provincias españolas y 13 de ellas con riesgo importante.

Publicidad

Estas temperaturas tan altas conllevan una amenaza significativa para la salud, afirma la doctora Jennifer Caudle, médico de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Rowan, en Stratford, Nueva Jersey.  

"Cualquier extremo en el clima puede ser peligroso, pero las olas de calor de cada verano pueden ser particularmente peligrosas para las personas más vulnerables a las enfermedades relacionadas con el calor, incluyendo los niños, las personas mayores y las que tienen enfermedades crónicas" afirma esta doctora.

Lo más popular

La mayoría de las personas pueden adaptarse a los cambios de temperatura en aproximadamente una semana, pero algunas personas necesitan el doble de tiempo para hacerlo, señaló Caudle.

"Los cuerpos de los bebés y de las personas mayores no son capaces de hacer esos cambios tan fácilmente como los adultos sanos, lo que les deja con un riesgo más alto de sufrir enfermedades graves e incluso de morir", explicó Caudle.

En España murieron más de 20 personas por culpa de las altas temperaturas en 2015, así que no hay que tomarse a broma las recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto.

Además de su incapacidad de adaptarse rápidamente a las temperaturas cambiantes, las personas mayores tienen menos probabilidades de sentir y responder a los cambios de temperatura, señaló. También "pueden tener un reflejo de sed más bajo que evita que beban la cantidad adecuada de líquido", añadió.

La preocupación por la seguridad y por temas económicos también podría hacer que las personas mayores se queden en casa con las ventanas cerradas, sin tener ni ventiladores ni aire acondicionado, indicó.

Los niños sufren también por el calor y bajo ningún concepto se les debe dejar solos en un coche aparcado aunque sea solo unos minutos.  Si ve a algún niño o mascota en un coche, estos días, avise a los servicios de emergencias inmediatamente para que ellos se ocupen de sacarlos. Podría ser letal. Una temperatura corporal alta podría llevar a que se produzcan daños permanentes en el cerebro y en los órganos.

Evita males mayores por la ola de calor 

Si el termómetro aumenta en exceso, esta doctora recomienda:

1. Evita que los niños realicen actividades al aire libre entre las 11 y las 18 horas, sobre todo cuando el sol da con más fuerza y más calor hace.

2. Si salís a la calle, aplica crema solar a los niños y personas mayores, incluso aunque no quieran o vaya a ser un rato corto. 

3. Asegúrate que tanto los niños como los adultos beben mucha agua porque hay más riesgo de deshidratación.

4. Comprueba cómo están tus familiares o vecinos con una edad avanzada dos veces al día.

5. Los mayores deben vestir con ropa holgada y ligera y de color claro.

6. No toméis bebidas con cafeína o azucaradas, ya que pueden empeorar la deshidratación.

7. Si las personas mayores no tienen aire acondicionado, llévalos a algún lugar donde haga fresco, como un centro comercial o una biblioteca.

Señales de alarma

Las señales de advertencia por calor incluyen sudoración, mareo, debilidad, náuseas, enrojecimiento o el calentamiento de la piel, desmayos, sensación de confusión y los problemas con la coordinación o el equilibrio. Si alguna persona padece estos síntomas busca ayuda médica inmediatamente y dales líquido frío cada 10 o 15 minutos hasta que lleguen los servicios sanitarios.

agua de coco mujer
Artículos relacionados