5 razones por las que los hidratos de carbono son buenos para tu salud

Las dietas han proclamado durante años que hay que evitar los hidratos de carbono, es hora de que sepas por qué deberías seguir comiéndolos.

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Los hidratos de carbono han sido motivo de polémica a la hora de cuidar la línea. Muchas han sido las dietas que los han eliminado por completo de nuestro recetario con la intención de perder peso, pero el hecho es que el cuerpo necesita carbohidratos para funcionar, así que no deberías apartarlos de tu dieta. Te damos 5 poderosas razones para que sigas comiendo hidratos de carbono.

1. Te mantene sana

Algunos estudios han descubierto que los hidratos de carbono estimulan la sensación de bienestar en el cerebro gracias a la producción de la serotonina. En un estudio realizado durante un año, la gente que tenía una dieta rica en hidratos de carbono y baja en grasas experimentaron menor sensación de enfado, depresión y ansiedad que aquellos que siguieron una dieta baja en carbohidratos. Si has sido de las que siguieron la dieta Atkins alguna vez, seguramente sepas de lo que te estamos hablando.

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2. Te pueden ayudar a perder peso

Te lo decimos en serio. Comer hidratos de carbono de absorción lenta (piensa en alimentos como la avena, por ejemplo) para desayunar te pueden ayudar a aumentar la quema de grasas, según un estudio realizado por Journal of Nutrition. Este tipo de hidratos pueden ayudar a mantener los niveles de azúcar en insulina en sangre estables, evitando así que se produzcan picos, como ocurre cuando comes hidratos de carbono simples (pan blanco, pasta blanca, arroz...), lo que lleva a evitar que esos hidratos que se consumen pasen a ser grasas almacenadas en tu cuerpo.

La avena es uno de los alimentos más saludables, rico en hidratos de carbono de absorción lenta y fibra.
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3. Te mantiene alerta

Si tu dieta baja en hidratos de carbono te impide concentrarte bien, no es imaginación tuya. Un estudio, que ha realizado un seguimiento en mujeres con sobrepeso mientras seguían una dieta baja en hidratos de carbono, han descubierto que tenían unos resultados terribles en diferentes test de memoria solo una semana después de comenzar con esta dieta. En cambio, un estudio en el que los integrantes mantenían una dieta baja en calorías pero con la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas mostró que estas personas no tenían ningún síntoma de que su memoria fuese a peor.

4. Son buenos para tu corazón

Comer hidratos de carbono contenidos en alimentos con grano completo puede disminuir tus niveles de colesterol LDL (el malo). mientras que mejoraba los niveles de colesterol HDL (el bueno). Estos resultados también se producen si se toma fibra soluble, que se encuentra en alimentos llenos de hidratos de carbono como la avena.

5. Son tu mejor combustible antes de entrenar

La sabiduría popular tiene razón en este caso, los hidratos de carbono son la mejor opción para disponer de energía inmediata, mucha más que la que aportan las proteínas o las grasas. Son un tipo de alimentos que se queman rápidamente, lo que puede ser perjudicial si te pasas día tras día, pero son geniales si vas a someterte a un entrenamiento intenso. Varios estudios a lo largo de los años han relacionado las reservas de carbohidratos en los músculos con una mejor actividad física, mientras que recientes estudios han mostrado que las personas que siguen una dieta baja en hidratos de carbono son propensos a sufrir fatiga y una leve sensación de mareo durante el ejercicio físico.

Vía: Cosmopolitan.