9 millones de españoles conviven con niveles de ruido perjudiciales para la salud

​En el trabajo, en tu ocio e incluso en tu casa soportas ruidos por encima de los 65 decibelios recomendados por la OMS.

Lo más popular

Con motivo del Día Mundial contra el Ruido, el 27 de abril, descubrimos datos que son alarmantes. Cerca de 9 millones de personas en España conviven con niveles de ruido superiores a los 65 decibelios, el máximo recomendado por la OMS. Así lo recoge el 'Estudio sobre el nivel de ruido y el medio ambiente en España' elaborado por GAES Centros Auditivos, que revela que 6 de cada 10 españoles pasamos más de dos horas al día soportando ruidos perjudiciales para la salud.

Publicidad

La situación puede derivar en dolencias no sólo relacionadas con la audición sino también con otras afecciones como trastornos psicológicos, ansiedad, estrés alteraciones del sueño e incluso problemas cardiacos. Asimismo, los estudios demuestran que la sobreexposición al ruido provoca que la presbiacusia (pérdida de audición relacionada con el envejecimiento) afecte cada vez más a los jóvenes. 

Lo más popular

Según este estudio, actualmente entre el 40 y 50% de los españoles comienzan a perder audición sobre los 65 años, pero con esta sobreexposición al ruido la edad se adelantará a los 40-50 años. Así, se demuestra que el problema sobre el exceso de ruido no es algo que afecta sólo al exterior sino que dentro de los hogares también se produce. La mitad de los españoles considera que el ruido es el principal condicionante a la hora de descansar por la noche pero sólo un 7% usa tapones para dormir. En un 27% afectan los gritos y voces en la calle, en un 19% los ronquidos de la pareja, en un 15% la televisión del vecino. Por otro lado, las obras, en un 60%; las fiestas de los vecinos, en un 29% y el tráfico, en un 28%, molestan a cualquier momento del día.

Entre los objetos que más molestan son el aspirador, que llega a los 78 decibelios, el secador de pelo, que alcanza los 70, o la campana extractora, que supera los 60. 

Los españoles somos de los más ruidosos del planeta. La OMS nos considera el segundo país más ruidoso del planeta por detrás de Japón. De hecho, un 72% de los españoles cree que la población en la que vive es muy ruidosa y un 91% piensa que hay falta de conciencia para evitar ruidos. El tráfico, en un 48%, y las obras en la calle, en un 72%, son los ruidos más odiados. 

Cuando disfrutamos de nuestro ocio también podemos estar maltratando nuestro oído. Asistir a un concierto de rock nos hace soportar niveles que superan los 110 decibelios (la OMS recomienda los 65 como tope); el sonido que escuchamos en los auriculares suele sobrepasar los 90 decibelios.

Y el trabajo tampoco está libre de ruidos. Un 23% de trabajadores considera que su entorno es ruidoso y un 80% está expuesto a más de dos horas de ruido en su jornada. Los comentarios de los compañeros molestan en un 32%, el teléfono en un 15% y el ruido exterior, en un 12%. Hay, además, profesionales que soportan niveles de ruido más preocupantes, como los controladores de aeropuertos, que soportan sonidos de 140 decibelios; obreros de la construcción, que usan herramientas que alcanzan los 130 decibelios, o camareros de discoteca, que soportan los 115 decibelios en su jornada.