Pasar demasiadas horas sentada puede ser tan perjudicial como fumar

El quiropráctico y escritor Ata Pouramini advierte de lo peligroso del 'sitting'.

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El sitting es una nueva epidemia que amenaza nuestra salud. El sedentarismo que caracteriza la vida actual tiene unos efectos negativos en nuestra salud que seguro no habrías imaginado. Numerosos estudios afirman que estar sentados durante 6 horas seguidas al día puede ser igual de perjudicial que fumar una cajetilla de tabaco al día. En otras palabras, nuestra esperanza de vida se puede reducir en unos 15 años.

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Y no solo hablamos al tiempo que pasamos sentados en un trabajo de oficina, también cuentan estar sentado en el transporte público, en el coche o en casa. Todo este tiempo sentados ha aumentado con la llegada de las nuevas tecnologías a nuestra vida y por esta razón se han iniciado los primeros estudios al respecto. El director de la clínica Mayo de Estados Unidos, James Levine, lleva desde 2010 volcado con este problema a través de la Iniciativa contra la Obesidad de la Universidad Estatal de Arizona.

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Por desgracia, los resultados no son alentadores. No importa que hagas ejercicio tres veces en semana o cada día, tu cuerpo sufrirá igual si pasas ese número de horas sentada sin cambiar de postura, según cuenta la Sociedad Americana del Cáncer al European Hearlt of Journal. Entre los problemas que podemos sufrir, no solo está la obesidad, sino problemas musculares y óseos.

El quiropráctico y autor de los libros 'Tú eres tu medicina', Ata Pouramini explica las razones. Según cuenta, el cuerpo humano está diseñado para estar en movimiento pero pasamos la mayor parte del tiempo parados. Si sumamos las 6 horas que permanecemos sentados y la media de tiempo de sueño que son más de 7 horas, la principal función de nuestro cuerpo, que es la de estar en movimiento, pasa a un segundo plano.

Consecuencias del 'sitting'

Hay músculos, como el soleo, que pierden parte de su función orgánica. Este músculo de la pantorrilla es el responsable del retorno de la sangre al corazón. La falta de una actividad normal por su parte provoca varios problemas de salud.

El sedentarismo produce problemas de sobrepeso y de obesidad, que a su vez, pueden derivar en problemas de diabetes tipo 2, que está muy asociado a la falta de hábitos de vida saludables. Esta falta de movimiento, a su vez, produce problemas de circulación, aumento del colesterol y retención de líquidos.

Además de todos los problemas posturales que esto conlleva, Ata Pouramini advierte de los problemas posturales que provoca, además de un descenso de la densidad ósea. Este debilitamiento deriva en futuras fracturas cuando llegamos a una edad más avanzada.

Aprende a evitarlo

Hay muchas modas que pueden ayudar en este aspecto. Oficinas con cintas de caminar, salas de reuniones sin sillas o app que incitan al deporte en pocos minutos son algunas de las ideas que los expertos proponen para promover que los empleados. 

Pero estás a tiempo de prevenir estos problemas si sigues una sencilla fórmula: 20 minutos de pie + 8 minutos sentada + 2 minutos en movimiento.

Tu espalda y tu salud (presente y futura) se verán muy beneficiadas si pasas menos tiempo sentada.