Tipos de tomates, sus propiedades nutricionales y cosméticas

¿Sabes que tipo de tomate es el más indicado para un gazpacho? Te damos ésta y muchas respuestas sobre este delicioso alimento.

Lo más popular

El tomate es uno de los alimentos más consumidos en nuestra dieta pero... ¿es una fruta? ¿Una hortaliza? ¿Una verdura? Resolvemos esta duda: el tomate proviene del ovario de una flor, además contiene semillas por lo que botánicamente se le considera una fruta, pero al no consumirse de postre muchos siguen considerándolo una hortaliza. La controversia está servida.

Propiedades nutricionales

El tomate es un alimento muy bajo en calorías  y contiene mucha agua. También es rico en fibra, potasio y fósforo. Es una fuente de vitaminas C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Destaca su alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. La combinación de carotenos y vitaminas convierten al tomate en un producto rico en antioxidantes, sustancias que protegen nuestro cuerpo.

Publicidad

La vitamina B3 o niacina contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo y del sistema nervioso.

Además, encontramos componentes que favorecen la formación de colágeno y glóbulos rojos, y también cuida de los huesos y dientes. Otro dato: favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones, lo que lo convierte en un aliado perfecto contra los catarros.

Lo más popular

Es un alimento ideal para incorporar en la dieta de los niños porque les ayuda en su crecimiento, pero también para los que siguen una dieta de adelgazamiento o una dieta anticancerígena.

Tu piel le adora

Pero el tomate no solo te cuida por dentro, también por fuera ya que su contenido en vitamina A es el mejor aliado para cuidar la piel y el cabello. Ayuda a curar heridas favoreciendo la cicatrización y es un potente antiinflamatorio natural.  

En cosmética el tomate es muy adecuado para utilizar como mascarilla, cuida tu piel y es ayuda a mejorar el acné.

Composición por 100 gramos (mcg = microgramos): 

Agua (ml) 94,2

Energía (Kcal) 18

Hidratos carbono (g) 3,5

Fibra (g) 1,4

Vitamina C (mg) 35

Vitamina E (mg) 35

Potasio (mg) 250

Fóforo (mg) 58

Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 542

Folatos (mcg)150

Tipos de tomate

- Raf: también denominado 'pata negra'. Es la variedad más apreciada para las ensaladas, tiene un sabor dulzón y es muy carnoso.

- Cherry: tiene el tamaño de una cereza, es crujiente y dulce. Ideal para tomar solo o en ensalada. Esta variedad es la reina de los huertos urbanos ya que se puede cultivar en macetas.

- Roma o pera: son los más reconocibles por su forma, son muy carnosos por lo que resultan ideales para hacer en conservas, además de ser los más recomendados para el gazpacho y el salmorejo.

- Marglobe: son tomates de tamaño medio, redondeados, lisos y de un rojo brillante. Tiene pocas semillas y una piel fina por lo que cuando esta maduro es perfecto para la elaboración del gazpacho.

- Rama o colgar: un tomate de piel dura perfecto para untar en el pan, rallar o freír descartando la piel. De sabor intenso, carnoso y con poca agua.

- Rosa de Barbastro: este tomate proviene de la provincia de Huesca, su tamaño es grande, carnoso y con una piel fina de color rosado, es muy poco ácido, de sabor dulce y con pocas semillas. Ideal para tomar solo o en ensalada.

- Corazón de buey: el nombre de esta variedad de tomate viene dado por su forma de corazón, su tamaño es grande, puede llegar a pesar más de medio kilo, es muy sabroso y jugoso.

Artículos relacionados