Té matcha: descubrimos su poder para perder peso, controlar el estrés y aumentar tus defensas

Este superalimento tiene muchos beneficios y además, puedes tomarlo como bebida refrescante. ¿Cómo resistirse a todo eso?

Lo más popular

Antioxidante, depurativo y energizante son tres de las propiedades fundamentales del té matcha, lo que le convierte en un superalimento que te ayudará a cuidar tu organismo para sentirte mejor. Inclúyelo en tu cesta de la compra porque ganarás en salud, ya que reduce el estrés, estimula las defensas y te ayuda a estar en tu peso ideal. Lina Guerrero, experta en este superalimento y propietaria de Tekoe (donde podrás degustar, comprar y descubrir todo sobre este producto), te da en exclusiva las claves para sacar el máximo provecho del té matcha.

Publicidad

¿Qué es el té matcha?

Es un té verde molido de altísima calidad muy popular en Japón. Tiene su origen en China y, cuando cayó en desuso allí, continuó siendo apreciado y utilizado en Japón, donde cobró especial relevancia en el contexto de la ceremonia del té. Con el tiempo se ha extendido cada vez más su uso a Europa. Las plantas de té que se utilizan para la preparación del matcha se cubren varias semanas antes de su cosecha para protegerlas del sol: con ello se retrasa su crecimiento, se les da a las hojas del té un color verde más oscuro y se consigue una infusión más dulce.

Lo más popular

¿Cuáles son sus propiedades o composición?

El té matcha se produce únicamente a partir de la hoja procesada de la Camelia Sinensis (la planta del té). Sus propiedades son muchas aunque se podrían resumir en tres: antioxidante, depurativo y energizante.

¿Y sus beneficios para la salud?

Los taninos presentes en el té verde matcha ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y tienen un efecto depurativo y ligeramente laxante lo que lo convierten en un buen complemento para aquellos que están trabajando la pérdida de peso. La cafeína del té también aumenta el metabolismo y con ello la quema de calorías. Adicionalmente el té matcha tiene un alto contenido en antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento, además de ser un potente protector contra enfermedades.

¿Para qué está indicado (estrés, prevenir enfermedades....)?

 El matcha tiene un nivel alto de EGCG, una catequina que ayuda en la lucha contra la artritis y mejora la memoria. Además, se utiliza en Japón para la relajación y la meditación ya que genera un estado de "calma alerta" gracias a su combinación de cafeína y l-teanina.

¿Cómo tomarlo para conservar sus propiedades?

Tiene una preparación sencilla pero que debe seguirse con cuidado y orden. Hay que asegurarse de que el té esté limpio de impureza. Se mezcla con agua a 80º. A continuación, se usa la escobilla tradicional japonesa para batirlo y mezclarlo hasta que se haya mezclado totalmente.

Se toma en infusión, se incorpora a las comidas... ¿la mejor forma de integrarlo en tu alimentación?

Otro de los beneficios del matcha es que tiene una enorme versatilidad: se puede utilizar en platos salados y dulces. Se consume mucho en batidos y helados. Queda delicioso en bizcochos, tartas y pasteles y también mezclado con chocolate blanco. En su vertiente salada, se emplea en salsas o gelatinas. ¡Las posibilidades son infinitas!

¿Alguna contraindicación? 

Aunque menor que el del café y otras infusiones, el alto contenido en cafeína del té matcha podría producir irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos tomado en exceso. Para mujeres embarazadas no recomendamos más de 2-3 tazas al día y preferiblemente no por la tarde-noche.