Juan Rallo solo necesita '9 minutos y medio' cada día para ponerte en forma

Su nuevo libro ofrece un método efectivo y sencillo que puedes realizar en cualquier sitio y sin aparatos para conseguir un cuerpo sano y en forma.​

Lo más popular

¿Eres de esas mujeres que quiere ponerse en forma pero no tiene tiempo? Tenemos la solución gracias al entrenador Juan Rallo. En su nuevo libro, "9 minutos y medio" (Ediciones Martínez Roca), te propone el método más rápido para conseguir los resultados más efectivos sin necesidad de ir al gimnasio. Juan Rallo nos cuenta en exclusiva para Woman's Day todo lo que debes saber para lograr "un cuerpo sano y en forma" tanto en esta entrevista como en vídeo. Además, en unos días te ofreceremos otro vídeo con los cuatro ejercicios estrella para llegar al verano estupenda.

Publicidad

¿Qué novedad ofrece tu nuevo libro para ponerte en forma?

Que requiere menos de 10 minutos al día de lunes a viernes y que se puede hacer en cualquier sitio, no necesitas maquinarias complicadas, puesto que casi todo el trabajo se hace con el propio peso.

Primero haces 'un chequeo' de la persona para ver en qué momento físico está. ¿Cómo llevar a cabo tu plan para que sea un éxito?

Si no hay plan no hay ni objetivo ni programa, es decir, sería como caminar sin destino y sin camino. En mi trabajo soy muy de planificar, y en este libro también. Internet está lleno de programas, de ejercicios, de tablas, pero pocos planes buenos. Por eso tenía la necesidad de escribir en forma en "9 minutos y medio", para que aportar un plan cerrado con un destino cerrado, el éxito.

Lo más popular

¿Por qué 9 minutos y medio al día son suficientes para estar en forma?

Diferentes estudios muestran que el trabajo de entrenamiento intenso puede provocar mejoras rápidamente. Y un trabajo intenso no se puede hacer muy largo, ya que a medida que se fatiga el cuerpo, baja el rendimiento físico y, por tanto, el rendimiento del entrenamiento. Así que los entrenamientos intensos, mejor que sean cortos.

¿Qué se necesita?

Una colchoneta, unas mancuernas pequeñas de 2 ó 3 kilos y 10 minutos. Si tú pones eso, yo te pongo en forma.

Este libro es como un gimnasio, así que ya no hay excusa.

Es mejor que un gimnasio, no hay que hacerse la bolsa, ni buscar aparcamiento, ni toallas mojadas, ni colas para los aparatos. Por supuesto que no te voy a decir que no vayas al gimnasio, pero si quieres probar algo diferente o necesitas viajar y no quieres parar de mejorar tu cuerpo, este es tu libro.

¿Qué ejercicios incluye?

Hemos puesto un total de 100 ejercicios diferentes. Así que sería complicado citártelos todos, pero sí son ejercicios bastante globales, enfocados a trabajar todo el cuerpo de manera intensa y equilibrada.

Y si decido rendirme, ofreces también un plan de motivación ¿cuál? ¿Cuánto tiempo para crear hábito?

Para mí la motivación es esencial, y sin motivación no hay nada. Y en este libro me he propuesto conseguir que todas esas personas a las que les gustaría ponerse en forma, pero les falta motivación, la encuentren entre sus páginas. Si todos queremos ponernos en forma, ¿por qué solo el 20% de la ciudadanía realiza deporte habitualmente? Porque no encuentran su motivación, yo la ofrezco en este 9 minutos y medio.

¿El objetivo cuál es? 

Por suerte salud y estética van de la mano, así que el objetivo es que te sientas mejor que nunca y que te vean mejor que nunca, que tengas un cuerpazo por dentro y por fuera.

¿Qué consejos de nutrición das para complementar el plan de ejercicios?

En el libro hay muchos, pero, si tuviera que darte uno solo, sería que comieras limpio de grasas saturadas y variado.

¿Hay algún alimento prohibido?

La prohibición hace que aumente el deseo, así que jamás prohíbo que se coma alguna cosa concreta. Está claro que hay alimentos que debemos limitar, pero no prohibir. Todos sabemos cuáles son: lo que aportan calorías pocas vitaminas o minerales.

¿Habrá que acompañarlo de hidratación y descanso adecuado?

Sí claro. El descanso es la parte más importante del entrenamiento, por lo menos la más dulce, así que hay tiempo para todo. Piensa que si el entrenamiento dura 9 minutos y medio, tenemos más de 23 horas y 50 minutos para descansar del mismo.

Y si quiero sacar partido al verano, ¿cómo aprovechar este libro?

Son ejercicios que puedes hacer en cualquier sitio, incluso en la playa, o un una habitación de 3 metros cuadrados, no necesitas nada. Siempre digo que de vacaciones hay que volver más en forma de lo que se empiezan, y este libro te da la oportunidad de conseguirlo.

¿Algún ejercicio para practicar toda la familia?

Todos, al no requerir instalaciones complicadas se pueden hacer simultáneamente por todos sus miembros. Incluso tiene su gracia el factor competición a ver quién está más en forma en la familia.

¿Por dónde empezar, pautas para principiantes y no rendirte a la primera?

Ese es el gran secreto del éxito de los planes de entrenamiento, que no se abandonen y ¿cómo conseguirlo? Para mi es esencial saber gestionar las energías y la motivación. Hay que conseguir dosificar las ganas para que duren un periodo suficientemente largo como para que el deporte encuentre su hueco en las apretadas agendas de hoy en día.

¿Qué pautas generales das por edades, 30, 40 y 50 años?

Pues la edad es importante, y más aún cómo nos encontremos a medida que cumplimos años. Con 20 años todos estamos en forma, y a medida que crecemos se amplían las diferencias entre lo que hacen ejercicio y los que no. Por eso entiendo que con la edad, en lugar de dejarnos, deberíamos incrementar el tiempo destinado al ejercicio.

¿Alguna diferencia para hombres y mujeres?

Por suerte, los hombres y las mujeres tenemos cuerpos diferentes... Pero eso no significa que necesitemos entrenamientos diferentes, porque un mismo entrenamiento provoca resultados diferentes en hombres y mujeres, y esto ocurre porque el hombre tiene mucha más testosterona que la mujer y por eso aumenta su masa muscular con mayor facilidad. En las mujeres estos mismos ejercicios consiguen endurecer y dar un poco de forma a las curvas, sobre todo por la zona de las caderas y cintura.