"No tengo clítoris, ¿puedo tener un orgasmo?"

Algunas cirugías requieren la extirpación del clítoris para tratar determinadas enfermedades.​

Hola, he leído en una de sus respuestas que todos los orgasmos son clitorianos y me pregunto qué ocurre ante la inexistencia de éste. Ess decir, en el caso de una vulvectomía radical con exéresis del clítoris incluida ¿desaparece la posibilidad de poder tener orgasmos a nivel vaginal ante la extirpación del clítoris? Muchas gracias de antemano, cordialmente, Antonia.

Hola Antonia:

Por motivos de espacio nos limitamos a contestar que todos los orgasmos son clitorianos para responder a esa consulta. Refiriéndonos a que, aunque sean vaginales, la estructura interna del clítoris siempre está involucrada. En realidad, todos los orgasmos se producen en el cerebro, aunque el clítoris está diseñado únicamente para producir placer, se puede sentir placer con cualquier parte del cuerpo. Lo que es placentero o no, tiene que ver más con nuestras creencias y educación que con partes concretas del cuerpo. Hay mujeres que tienen orgasmos acariciándose los pechos, los pies o tensando la musculatura pubococcígea.

Publicidad

En el caso que comentas se le ha extirpado prácticamente las zonas más sensibles, pero hay mujeres que sienten mucho placer y llegan al orgasmo al sentir contacto en el cérvix o cuello uterino y el fondo de saco vaginal posterior. Tener orgasmos es algo que se aprende y que no depende de zonas concretas del cuerpo.

Diego Jiménez, Sex Coach y director de Emocionarte Coaching y Asociación Española de Terapia Sexual y Sex Coaching.

Si quieres hacer alguna consulta, envía tu pregunta a contacto@womansdayspain.es