Consejos para triunfar en las redes sociales

​La bloguera de moda, belleza y estilo de vida Cristina Blanco nos da las claves para convertirnos en unas buenas influencers.

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Cristina Blanco sabe de primera mano cómo es la vida de las influencers. Ella misma tiene un blog de moda llamado 'Guía de estilo' y ahora, quiere transmitir todo lo aprendido a través de su libro 'Objetivo: #Influencer. Conviértete en un referente online'. Este libro habla sobre el mundo digital y los distintos tipos de influencers que hay, así como la manera que tienen de trabajar y cómo ha evolucionado su papel gracias a las redes sociales. Por suerte, Cristina nos ha dado unas píldoras de sabiduría para poder sacarle el mayor provecho a nuestras redes sociales y convertirnos en verdaderas influencers.

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Qué necesitas para trabajar como influencer

Lo primero, nos cuenta, es definir bien este término. ¿Qué es una influencer? "Es un fenómeno de masas, pero de masas digitales. Es decir, se trata de cierto tipo de personas que dominan las redes sociales y las trabajan día a día hasta alcanzar un grado de credibilidad tal en su comunidad que pueden convertirse en prescriptores para marcas o servicios". 

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Después, hay que estar atento a los conocimientos prácticos que deberías tener para dedicarte a las redes sociales. En primer lugar, sería recomendable tener formación para escribir, asegurarte de documentar y contrastar muy bien cualquier cosa que publicas. Opiniones con poco fundamento y dadas al azar restan credibilidad, nos cuenta la autora.

Los influencers de las redes sociales se han convertido en los nuevos reyes del marketing online.

Además, deberías manejar las redes sociales como un experto y tener conocimientos de posicionamiento (SEO y SEM), que que son cosas que utilizarás cada día. "Las redes sociales evolucionan a pasos agigantados. Procura que no te pillen fuera de onda", afirma Cristina Blanco.

Por supuesto, tienes que establecer una conexión o engagement con tus seguidores. Esto se consigue generando contenido interesante, que domines y prestando mucha atención a los gustos y reacciones de tus seguidores. Si estableces un diálogo con ellos, la relación irá viento en popa.

Por último, Cristina nos recomienda ser muy constantes y no perder la motivación. Dejar un tiempo para replantear y retomar el trabajo con más ganas es una buena manera de mantener la calidad.

Claves para distinguirte del resto

Bloggers, celebrities, instagramers... Todos ellos cuentan con miles y miles de seguidores que les hacen destacar. Pero no solo se puede destacar por un número, también por tu trabajo y estas son las claves:

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"Es fundamental generar un buen contenido. Crear contenido no solo es redactar, poner links o copiar el trabajo de otros. Tus publicaciones serán más atractivas con imágenes, vídeos o ilustraciones donde haya una compensación entre el texto y lo visual. Tan importante es el contenido como saber difundirlo. Esta práctica será la que te haga destacar entre los millones de usuarios de internet", nos cuenta Cristina Blanco.

Pero si vamos a hablar de una marca en concreto (aunque sea con la que se está trabajando como influencer), Cristina recomienda intentar utilizar los colores corporativos de la marca y no machacar constantemente con ella, hay otras maneras de publicitar sin que sea tan evidente.

La importancia del engagement

El compromiso de una comunidad de usuarios con un influencer es algo difícil de conseguir. "Requiere mucha constancia y trabajo", comenta Cristina. Hay que trabajar tu marca personal o personal branding, elaborando contenido interesante y estableciendo una comunicación con tus seguidores. "Son relaciones públicas aplicadas en las redes sociales, así de simple". Así que, la principal clave es ser muy activo, tienes que moverte tú e implicarte en tu proyecto para dejar tu huella en él. El principal papel del influencer cuando trabaja con una marca es aportar su personalidad única.

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El cuidado de los detalles

"No dejes nada al azar. Ni aunque todo parezca casual o casero. De ahí que un influencer sepa cuánto cuesta su trabajo. El influencer es el director de arte, el de producción, el estilista, el fotógrafo, el maquillador y el modelo de su propio medio. Solo en algunas excepciones —como son los casos de influencers de mucho éxito— comparten su día a día con un equipo de profesionales encargados de ayudarle a producir contenidos para sus medios, para sus canales y para los de otras marcas con los que colaboran", nos explica Cristina Blanco.

Por supuesto, tu cámara de fotos debería estar siempre preparada para conseguir imágenes de buena calidad y aprovechar bien tu entorno, tus seguidores te lo agradecerán.

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Desconecta y cuida tu vida privada

Trabajar las redes es igual de importante que desconectar de ellas. Necesitas ese tiempo de descanso, pero no significa que dejes descuidadas tus redes. Hay otras maneras de poner a la tecnología a tu servicio. "Se pueden dejar algunos post programados para mantener los perfiles activos sin necesidad de hacerlo manualmente. El único inconveniente es que hay que escribir esas publicaciones con antelación, así que deberán ser temas atemporales", comenta la autora.

Cristina Blanco recomienda encarecidamente separar tu vida privada de tu trabajo como influencer. No lo prohíbe, pero recuerda que esto no debe tomar el control de tu blog y su temática, además de los peligros que puede conllevar compartirlo todo en la red.

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