Comer arroz integral te alarga la vida

Olvídate de los granos procesados.​

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Son ya muchos los años que tanto médicos como nutricionistas aconsejan dejar de comer granos blancos procesados y sustituirlos por los integrales. Ahora, un estudio de la Universidad de Harvard  sugiere que ese consejo podría alargarnos la vida

Los investigadores confirmaron que las personas que comían tres o más porciones de grano integral al día tuvieron un riesgo un 20% más bajo de muerte prematura durante el periodo del estudio, en comparación con las que comían menos o ninguna porción de granos integrales.

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"Mientras más alta era la ingesta de granos integrales, más baja era la tasa de mortalidad, sobre todo las muertes por enfermedad cardiovascular", señaló el autor del estudio, el Dr. Qi Sun, profesor asistente de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

Sun y sus colaboradores revisaron los hallazgos de 12 estudios publicados anteriormente por los organismos de salud y nutrición de Estados Unidos. Estos estudios incluían a casi 800.000 hombres y mujeres de Estados Unidos, Reino Unido y países escandinavos entre los años1971 a 2010. Durante la duración de los estudios se registraron casi 98,000 fallecimientos.

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El análisis final no pudo mostrar una relación causal directa, pero esta revisión sí deja patente que el riesgo de morir de forma prematura por una enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular se redujo en un 25% cuando las personas comían tres porciones de granos integrales (un total de 48 gramos) al día, en comparación con las que comían menos o ninguna porción de este alimento. Respecto al riesgo de morir de cáncer, este pareció reducirse en un 15%, apuntaron los autores del estudio.

Los granos integrales contienen  el salvado (la cáscara externa), el germen (el núcleo, rico en nutrientes) y el endospermo (la capa del medio). 

Cuando los granos son refinados, se han molido, y ese proceso elimina el salvado y el germen, además de fibra, hierro y muchas de las vitaminas B.

Los panes blancos, el arroz blanco y la harina blanca son todos granos refinados, lo que hay que evitar su abuso e intentar sustituirlos por los integrales.

Los doctores de los estudios concluyeron que el consumo de granos integrales influye en el riesgo de muerte. Los granos integrales son ricos en fibra, así que pueden ayudar a regular el azúcar en sangre y a mejorar los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes. La fibra también da una mayor sensación de saciedad, así que se podría comer menos, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, añadió.

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