Cáncer de piel, el ABC para prevenirlo

​El melanoma es la forma más mortal de cáncer de piel. Aprender a detectarlo es fundamental para vencerlo.

Lo más popular

Los cánceres de piel son los más frecuentes y cada año se diagnostican más de 2.000.000 nuevos casos en el mundo según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.  Por ello, con motivo del Día Europeo de la prevención el cáncer de piel, alertamos sobre este tema.

Y aunque la tasa de mortalidad por melanoma, la forma más agresiva del cáncer de piel, se ha estabilizado en España, el número de nuevos casos sigue aumentando, según la Academia Española de Dermatología y Venereología. Según los últimos datos de un reciente estudio llevado a cabo por esta organización,  la incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 10.000 personas y la mortalidad de dos personas por cada 100.000.

Publicidad

"Conocer su propia piel es la clave para descubrir el cáncer de piel temprano. Si nota una mancha, lunar o bulto en su cuerpo que está cambiando, creciendo o sangrando, consulte a un dermatólogo", es lo que afirma el Dr. Mark Lebwohl, presidente del departamento de dermatología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Según este experto debemos seguir 4 sencillas pautas para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de piel:

Lo más popular

-Aplicar crema protectora con filtro solar con un FPS de 30 o más en toda la piel expuesta siempre que esté al aire libre. Según este médico, hay que hacerlo todo el año, incluso cuando esté nublado y repetir la aplicación cada dos horas. 

-Usar prendas de manga larga y pantalones hasta los tobillos, especialmente si va a estar mucho tiempo caminando bajo el sol. Si hace calor, pueden ser de tejidos ligeros y naturales. Además, un sombrero de ala ancha y gafas de sol son altamente recomendados.

-No hay que tomar el sol en las horas "duras" (entre las 12 y las 16 horas) del día y no darse rayos UVA jamás. 

-Hay que acudir al dermatólogo una vez al año para que nos haga un chequeo de lunares o cambios en el aspecto de nuestra piel. 

-Es fundamental que revisemos nuestra piel cada mes.   Si se tiene muchos puntos marrones, quizá sea buena idea preguntar sobre la posiblidad de realizar una fotografía de todo el cuerpo, para crear un registro fotográfico de sus lunares y monitorizar cualquier cambio.

Conducta ABCDE

Lebwohl añadió que también hay que seguir lo que él llama 'ABCDE'  e informar al médico si observamos cualquiera de los siguientes puntos en algún lunar de su cuerpo:

-Asimetría: el lunar tiene lados diferentes.

-Bordes irregulares, tienen muescas o están mal definidos.

-Color que cambia de una zona a otra, con tonalidades de bronceado y marrón, negro y en ocasiones blanco, rosa, rojo o azul.

-Diámetros que tienen el tamaño de un borrador de lápiz (6 milímetros) o mayores. Pero, atención, algunos melanomas pueden ser más pequeños, anotó Lebwohl.

-Evolución: cuando un lunar u otra marca en la piel parece distinto de los demás o su tamaño, forma o color estén cambiando.

cremas sol
Artículos relacionados