Las bebidas demasiado calientes pueden provocar cáncer

​La OMS acaba de publicar un estudio en el que afirma que la temperatura de algunas bebidas de consumo habitual está relacionada con el cáncer de esófago.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) a través de IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer) acaba de publicar los resultados de un estudio reciente que afirma que las bebidas demasiado calientes pueden provocar cáncer de esófago, pero que no hay evidencia de que el café, el té o el mate, por su composición, sean cancerígenos como sí se apuntaba en un estudio realizado en 1991.

Publicidad

Aunque el consumo de estas sustancias se consideraba carcinógena según la clasificación realizada hace 25 años, ahora no existen evidencias que relacionen estas bebidas de consumo habitual con ningún tipo de cáncer en concreto. De hecho, se ha descartado que produzca cáncer de páncreas, de mama y de próstata, y se ha descubierto que el café reduce las posibilidades de padecer cáncer de hígado y de útero.

Lo más popular

Por lo tanto, se ha descubierto que el punto en común de estas bebidas es la temperatura a la que se consumen. Las bebidas que se toman por encima de 70ºC  sí que son susceptibles de provocar cáncer de esófago. El estudio fue realizado en lugares como China, Irán, Turquía y América del Sur, donde es costumbre tomar té y mate a temperaturas muy altas. Es en estos lugares donde se dan más casos de cáncer de esófago sin determinar la causa, no como en los países más ricos donde está demostrado que los mayores causantes de cáncer de esófago con el consumo de alcohol y tabaco.

Al estudiar los efectos de las bebidas a temperatura ambiente o fría (en cualquier caso por debajo de los 65ºC) no se ha encontrado relación con ningún tipo de cáncer, por lo que a partir de ahora deja que el café se enfríe un poco antes de beber un trago, no solo porque te vas a quemar la lengua, sino porque estarás cuidando tu salud a largo plazo.