El calor y el ruido, la mayor causa de estrés por insomnio en verano

Las elevadas temperaturas durante la noche empeoran la conciliación del sueño que, en muchas ocasiones, terminan en cuadros de estrés y ansiedad

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El calor puede impedirnos conciliar el sueño, pero también el ruido. Estos dos factores producen insomnio, llegando a provocar en algunos casos crisis agudas de ansiedad. Este hecho llega a incrementar en verano un 35% los tratamientos para evitar el estrés que provoca el insomnio.

 La Directora de Nascia Guipúzcoa, Mª Eugenia Marfull, indica que "sensaciones como las de decaimiento o cansancio general y problemas físicos como dolores de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, irritabilidad y bajo rendimiento son los principales efectos que generan tanto en el estado anímico como físico de la persona".

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Hay que tener en cuenta que el ruido de los bares y las terrazas también influye a la hora de dormir retrasando las horas de sueño y reducir el tiempo de descanso, lo que provoca un decaimiento en el estado de ánimo que puede desencadenar cuadros como los anteriormente descritos.

Y si al ruido sumamos el calor, los efectos en el descanso son catastróficos. Son muchas las personas que no son capaces de conciliar el sueño porque no consiguen controlar el estado de nervios que provoca la sensación de no poder dormir. Las consecuencias: irritabilidad y cansancio generalizado.

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Madrid, Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz o Murcia son algunas de las provincias en las que más casos de insomnio por calor se producen en verano.

Rocío Gay, Directora de Nascia en Jaén, ha declarado: "los casos de insomnio por calor suelen presentar cuadros de fatiga crónica, irritabilidad, bajo rendimiento, taquicardias y, en algunos, crisis agudas de ansiedad. Por tanto, no es solo un problema de falta de sueño, sino que se extiende a todos los ámbitos del día a día del afectado, incapacitándole para llevar una actividad normal. El problema debe ser tratado con un programa de actuación determinado y completo para evitar que la persona entre en un círculo vicioso en el que la ansiedad o el estrés sean los protagonistas".

Cómo controlar estas situaciones

Existen una serie de técnicas de concentración que, bien entrenadas, permiten evitar una dinámica de desesperación que lleve al insomnio. Además del uso de tapones como elemento físico, la inspiración y expiración controlada permite estar concentrados con el único objetivo de conciliar el sueño.

Utilizar el biofeedback como método para entrenar la concentración y mejorar las variables fisiológicas relacionadas con el estrés o la ansiedad es otra alternativa muy válida. Controlar el ritmo cardíaco, intentar respirar con el diafragma y no con la caja torácica, ser capaces de controlar también la concentración o conseguir una relajación muscular completa son algunas de las cosas que esta exclusiva metodología ayuda a conseguir.

Una vez que se logra controlar las variables y profundizar en la técnica el nivel de recaída es inferior al 20%, lo que prácticamente garantiza que ocho de cada diez personas que entrenan sus variables y perseveran en su entrenamiento consiguen vencer el estrés y la ansiedad por insomnio.

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