El pelo en verano, verdades y mentiras sobre su cuidado

Tu pelo sufre en verano más que en cualquier época  del año. Por eso te ayudamos a resolver todas tus dudas para que lo cuides mejor que nunca.​

Lo más popular

Hemos hablado con la dermatóloga Cristina de Hoyos, de Clínicas Ceta, sobre lo mucho que sufre el pelo en verano, qué podemos hacer para evitarlo y qué es verdad o mentira al respecto.

¿Por qué hay que dar un trato especial en verano a nuestro cabello?
Durante el verano el pelo se encuentra sometido a muchos factores que lo debilitan y lo vuelven quebradizo como el sol, el cloro o la sal del mar.

Publicidad

¿Qué es peor, el cloro o la sal?
El cloro produce más deshidratación de la fibra capilar debido a que interacciona con las moléculas que contiene la queratina que recubre la fibra, desequilibrando su porcentaje y favoreciendo que pierda más agua. La sal también perjudica pero en menor medida.

El sol ¿afecta a nuestro cabello?
El sol afecta directamente a la fibra capilar, provocando que se abran sus capas externas por deshidratación. Evidentemente esto varía en función del tiempo de exposición y de si la persona lleva o no el pelo teñido y más si está decolorado. Una fibra dañada de por sí por un tono de tinte claro o por una decoloración, se deshidratará con más facilidad que uno natural, dando lugar a un pelo muy dañado con poco brillo y muy frágil.

Lo más popular

¿Qué productos no deben faltar en nuestro neceser y que tenemos que usar siempre en verano?
Hay que intentar lavar el pelo a diario tras exponerlo al cloro, la sal o el sol con un champú suave. A continuación, lo ideal es aplicar una mascarilla que trate de recuperar el la hidratación perdida. Existen además productos específicos para proteger nuestro pelo del daño, se trata de cosméticos capilares capaces de recubrir la fibra para intentar controlar la deshidratación durante una jornada de playa o piscina.

¿Cómo podemos proteger nuestro cabello?
Si lo mantenemos protegido de la exposición solar con un sombrero y evitamos mantenerlo húmedo de forma prolongada tras los baños en la piscina o el mar, lograremos que llegue al final del verano menos dañado. Además si seguimos pautas como el lavado diario y la mascarilla hidratante podemos evitar que se dañe en exceso.

¿Por qué se pone el pelo "naranja"?
Debido al efecto del sol, el cloro y la sal, principalmente aquellas melenas teñidas, aunque también les sucede a las personas castañas o rubias, la fibra va cambiando de color por la oxidación de la melanina que contiene las células que componen el pelo. Por ello los rubios se ven más rubios al finalizar el verano, los castaños se vuelven en ocasiones pelirrojos y los tintes se aclaran hacia tonalidades anaranjadas.

¿Qué podemos hacer para proteger más el color?
A parte de evitar la exposición excesiva a los factores que lo alteran, podemos aplicar productos específicos que recubran la fibra y la mantengan impermeable de tal manera que no se altere de forma tan intensa y mantenga más o menos estable el color.

¿Sirven de algo los productos especiales para el sol?
Todo depende del trato que se le dé al pelo. Si la exposición al sol es indiscriminada y excesiva, no hay producto que tenga la capacidad de proteger el pelo hasta ese punto y al cabo de los días se verá alterado el color. Si además de aplicar los productos protectores, intentamos evitar una exposición muy intensa, lograremos mantener el color estable.

¿Hay que lavarlo a diario con champú o con un buen aclarado con agua que elimine los restos de sal o cloro es suficiente?
El champú es un producto destinado a eliminar el exceso de suciedad de nuestro pelo. Si no lo hemos sometido a ambientes que puedan depositar partículas sobre él como grasa, polvo o polución, y debido a que lo hemos mojado a lo largo del día en más de una ocasión, un simple aclarado es suficiente para mantenerlo limpio, aunque puede que no luzca tan brillante pasado unos días de sólo aclararlo debido a que el champú además de limpiar, también aporta hidratación y más si a continuación aplicamos acondicionador o mascarilla reparadora.

Artículos relacionados
lo que tu peluquero no te dice
Artículos relacionados
Artículos relacionados