Homosexuales en el mundo, así es su situación

​​El colectivo gay va ganando reconocimiento y adquieren los derechos que siempre debieron tener.​ Pero su situación varía mucho de un país a otro.

Lo más popular

El Día Internacional del Orgullo Gay se celebra este año el 28 de junio y Madrid se vuelve a convertir en el centro de esta celebración no solo en España, sino también en Europa, siendo una de las capitales en las que se hace más hincapié en esta fiesta. 

Este año MADO 16 (Madrid Orgullo) viene cargado de charlas, pregones, conciertos y eventos culturales, así como el desfile anual para concienciar y celebrar la libertad de la que goza ahora este colectivo. Aunque esta libertad no se extiende por igual a todos los países del mundo, ni siquiera a los del resto de países europeos que, a pesar de todo, es uno de los continentes más tolerantes con los gays.

Publicidad

Reconocimiento de los homosexuales en el mundo

Aunque en pleno 2016 parece mentira que se juzgue a una persona por su orientación sexual y su elección de pareja, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son tratados de distinta manera por todo el planeta. Hay países que no tienen una legislación específica sobre la homosexualidad, lo que no implica que este colectivo no sufra de discriminación; otros han aprobado legalmente la homosexualidad para evitar que la ley les pene; pero también hay países en los que, por ley, la homosexualidad está condenada con cárcel o incluso muerte. 

Lo más popular

Países en los que está penada la homosexualidad

Muchos países castigan esta condición sexual con multas, penas de cárcel o incluso la muerte. Los continentes con los países más homófobos son África y Asia, donde hay países que llegan a castigar con la muerte a los homosexuales. Aunque es también en estos países donde existen un doble rasero según el cuál que un hombre sea homosexual es totalmente ilegal pero no que una mujer lo sea, así como en algunos países de América y Oceanía (Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Kenia, Zambia, Zimbabue, Suazilandia, Belice, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Cristobal y Nieves, Guyana, Turkmenistán, Uzbekistán, Singapur, Kribati, Islas Cook, Tonga y Tuvalu).

Libia, Sudán, Mauritania, Ghana, Nigeria, Somalia, Uganda, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Yemen, Irán y Brunéi son los países en los que se condena de manera más dura a la homosexualidad, no solo considerándola negativa sino un delito que merece desde años en la cárcel hasta la muerte.

En otros países como Egipto no consideran la homosexualidad ilegal, pero sí tienen leyes en contra de la moral y el escándalo público que utilizan para castigar a los gays. Otro ejemplo de doble moral es Rusia, que si bien considera legal ser homosexual, aprobó en 2013 una ley que prohibe la visibilidad de este colectivo a través de manifestaciones, propagandas, ayudas, etc y que fue muy polémica y ha puesto en duda los principios democráticos de ese país tras la caída del régimen comunista.

Uniones reconocidas, pero no siempre como matrimonios

Aunque en muchos países no hay leyes que penen la homosexualidad, no en todos se reconocen legalmente las uniones de estas parejas. Hay países incluso en los que aunque se les reconoce con algún formulismo legal,  no cuentan con los mismos derechos que el matrimonio de una pareja heterosexual. Es el caso de Alemania. Por suerte, cada vez más países recogen el matrimonio entre personas del mismo sexo como una unión de pleno derecho, igual a la de las parejas heterosexuales. Los Países Bajos fueron pioneros, en 2001 legalizaron por primera vez en el mundo el matrimonio homosexual. España se unió a esta corriente en el año 2005, siendo de los primeros países en todo el mundo que reconoció los derechos de estas uniones con los mismos derechos que un matrimonio entre heterosexuales. 

Matrimonios de plenos derechos

Actualmente solo hay 20 países en el mundo (Países Bajos, España, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Uruguay) en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido con todos los derechos. Uno de los últimos en unirse ha sido Estados Unidos que por fin ha legalizado esta unión en todo su territorio y no solo por estados. Otro caso destacado es Sudáfrica. Este país africano supone un faro de luz para las parejas homosexuales de este continente, ya que el matrimonio es perfectamente legal. Durante el 2016 se ha unido a esta legislación Colombia y algunos territorios de México, donde no hay una legislación uniforme. 

En 2015 Irlanda fue el primer país en legalizar el matrimonio gay mediante un referéndum que gritó un gran SÍ, mejorando la ley existente y contando con el apoyo de la mayoría del pueblo irlandés.

Finlandia se unirá a esta lista de países cuya legislación apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo en marzo de 2017, cuando entrará en vigor la nueva ley que actualiza sus antiguas uniones civiles.

Esperamos que pronto todas las personas tengan derecho a expresar su amor de manera pública sin que nadie pueda castigarles por ello.

Artículos relacionados