Las 100 mujeres más influyentes de España

​Se ha celebrado la quinta edición del ranking Las Top 100 Mujeres Líderes en España en  2015, con Mireia Belmonte, Manuela Carmena, Ágatha Ruiz de la Prada, Ana Blanco y Garbiñe Muguruza entre otras.

Lo más popular

Este es el quinto año que se celebra Top 100 Mujeres Líderes en España, que es un ranking que selecciona a las 100 mujeres más influyentes en España en base a sus logros y trayectorias impulsado por Mercedes Wullich, directora y fundadora de MujeresyCía.

La lista tiene 10 categorías: Académicas e Investigadoras; Alta dirección; Cultura, ocio y deporte; Directivas; Empresarias; Función pública, institucional y política; Medios; Pensadoras y expertas; Revelación y emprendedoras y Tercer sector (sector compuesto por entidades sin ánimo de lucro).

Publicidad

Así, entre las mujeres más infuyentes encontramos a la tenista Garbiñe Muguruza, que acaba de ganar su primer Roland Garros; a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada o la periodista Julia Otero, que se estrena en esta lista. Pero no solo están ellas. Este año repiten la nadadora Mireia Belmonte, la bailaora Sara Baras y las políticas Ada Colau y Cristina Cifuentes. 

Lo más popular

De hecho, algunas de las mujeres que aparecen en la lista este año pasan a ser Honorarias del ranking al ser la tercera vez que salen elegidas. Este es el caso de Irene Villa, seleccionada en la categoría de Medios; Pilar Jericó dentro Pensadoras y expertas; o de Ana Botín, en la de Empresarias.

Mayoría de madrileñas

De las 100 seleccionadas, las más numerosas son las mujeres madrileñas. Y es que esta comunidad autónoma aporta a la lista 35 mujeres influyentes, seguida de Cataluña de donde son 10 mujeres y Andalucía y Castilla-León con 8.  El resto de comunidades con mujeres en la lista son : 6 en Cantabria, 5 gallegas y  valencianas, 3 navarras, 3 del País Vasco y Castilla-La Mancha, 2 asturianas, 2 de Extremadura y 1 de Baleares. Pero la lista no solo está compuesta de mujeres españolas ya que hay 2 argentinas, 2 de  Estados Unidos, 2 de Venezuela, 1 francesa, 1 mexicana y 1 de la República Dominicana.

Las 100 mujeres más influyentes de España en 2015.

También es cosa de hombres

Dado el éxito de Las Top 100 Mujeres Líderes se ha puesto en marcha engageMEN, que busca comprometer a los hombres para que den apoyo y valor a las mujeres. Mercedes Wullich afirma que "A través de engageMEN, se da voz a los hombres que creen que en la diversidad está la clave para la productividad y rentabilidad de las empresas". Por esta razón, se ha llamado a la acción después de unos debates entre empresarios con los Diversity Gender Partners en los que se busca comprometer a 25 mujeres en puestos directivos para que reten a un hombre en un puesto similar se involucre en este cambio. También se ha propuesto invitar a 25 hombres a que den testimonio y aporten nuevas ideas y crear un Consejo formado por hombres y mujeres para acelerar la incorporación de mujeres a estos puestos relevantes.