Actividades extraescolares: cómo elegirlas bien

Deportivas, artísticas, académicas... son muchas las propuestas, p​ero ¿sabes cuál es la más apropiada para tu hijo?

Lo más popular

Al comienzo del curso todos los padres se cuestionan qué actividades elegir para sus hijos cuando acaba la jornada escolar. El abanico de posibilidades es muy grande pero es importante saber qué actividades pueden ser las mejores para cada niño.

Realizar extraescolares es muy beneficioso para los menores siempre que acertemos en la elección y el niño esté motivado, ya que nunca debería ser una imposición de los padres.

Publicidad

Emma Perez psicóloga y directora del Colegio Europeo de Madrid nos da pautas para tener en cuenta los beneficios de cada tipo de actividad.

- Hablar con los profesores del niño. Ellos nos pueden asesorar si el niño necesita refuerzo en algún ámbito, además, también conocen bien los gustos de nuestros hijos.

- Diversificar las actividades extraescolares. Lo mejor es combinar alguna actividad deportiva con otra de ocio o académica.

Lo más popular

- Explicar bien a los niños las diferentes actividades, en qué consisten y qué días se realizan y después preguntar al menor lo que quiere hacer.

- Tener en cuenta la edad del niño y sus habilidades, muy importante para evitar frustraciones.

Beneficios de las actividades

- Las actividades deportivas son muy beneficiosas para los niños, mejoran su coordinación y psicomotricidad, y fomentan el compañerismo, pero además, hay que tener en cuenta si son individuales o de equipo, ya que cada una de ellas tiene unos beneficios diferentes. Los deportes de equipo ayudan a la socialización de niños con problemas o con timidez, mientras que los deportes individuales como el esgrima, el atletismo o el tenis refuerzan la concentración, recomendado en niños excesivamente activos.

- Las actividades relacionadas con el arte como el ballet, el teatro o la música favorecen el desarrollo de la creatividad y de la imaginación.

También hay que tener en cuenta las actividades académicas que pueden requerir aquellos niños que necesiten refuerzo o para los niños que quieran ampliar conocimientos.

mochila, colegio
Artículos relacionados
Artículos relacionados
Artículos relacionados