Cómo evitar que la mochila acabe con la espalda de tu hijo

​Cargar con mucho peso, levantarla de manera incorrecta o no elegir el modelo adecuado pueden marcar la salud de la espalda de tu hijo para siempre.

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Cuando un nuevo curso escolar comienza, llega una preocupación añadida a esas fechas: la mochila del cole. Los pequeños de la casa tienen que cargar en su espalda el peso enorme de todos los libros y materiales que necesitan para sus clases. Esto afecta seriamente la salud de sus espaldas, ya que están en plena fase de crecimiento y una incorrecta forma de llevar la mochila puede marcar su desarrollo de por vida. 

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Según informan en el periódico ABC, el equipo de la Unidad de la Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca afirma que el porcentaje de pacientes menores de edad que acude a su servicio por dolores de espalda debido a los malos hábitos  se eleva al 30%. 

¿Qué podemos hacer para que tu hijo no los sufra? Te damos algunos consejos de la Asociación Española de Pediatría para que la espalda de tu hijo sufra lo menos posible.

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1. Elegir la mochila adecuada

Escoger la mochila idónea para llevar los libros al cole puede marcar la diferencia. Elige una con las cintas de los hombros anchas y acolchadas. La espalda también debe estar acolchada para que resulte más cómoda y no se claven los libros, estuches, cuadrenos... Intenta que sea una mochila ligera, tanto si la va a llevar colgada de los hombros como si es con carrito.

Los experto recomiendan las mochilas con carrito si se tiene que llevar mucho peso y el colegio o la calle por la que tu hijo tiene que transportar la carga es regular y lisa, una mochila de estas características puede facilitarle mucho la vida. Eso sí, evita que cuando tire de ella se encorve y arquee la espalda, debe caminar siempre recto y cambiar de brazo al arrastrarla para equilibrar un poco el esfuerzo y la postura.

2. Nunca de un solo hombro

Sí, todos lo hemos hecho pensando que era guay. Pero hay que comprender que este simple gesto puede marcar nuestra postura para siempre, provocando problemas de espalda como la escoliosis (desviación lateral de la espalda). En su lugar, los niños deben llevar la mochila colocada con las dos cintas apoyadas una en cada hombro.

3. Ordenar la mochila correctamente es la clave

Los expertos recomiendan colocar los libros y materiales más pesados en la parte inferior y central de la mochila, nunca en los laterales. Además, se debe evitar meter materiales que no van a ser usados y, siempre que sea posible, dejarlos en la cajonera o la taquilla para no tener que cargar con ellos constantemente.

4. ¿A qué altura tiene que caer la mochila?

Se debe llevar lo más pegada a la espalda para repartir mejor el peso. La mochila debe apoyarse en unos 10 centímetros por encima de la cintura como mucho, nunca se debe dejar que caiga hacia atrás.

5. No llevar más del 10% de su peso corporal

Lo ideal es que los niños no tengan que cargar con más del 10% de su propio peso dentro de la mochila. Aunque es poco probable que tengan que mover este peso más de 10 o 15 minutos, por lo que el peso puede ser un poco mayor. A pesar de ello, no es bueno que todo el peso vaya en la espalda, así que, si la mochila es muy pesada, la mejor opción es que lleve algunos libros en los brazos también, así su columna no sufrirá tanto.

6. Aprender a levantar la mochila

Y esto es algo que sirve tanto para las mochilas como para cualquier bulto que pese mucho. Para levantar una mochila pesada del suelo, hay que flexionar las rodillas y mantener el cuerpo recto, nunca se hay que agacharse doblándose por la cintura, eso le puede ocasionar alguna lesión en la espalda.

7. Hacer deporte

Tener un buen tono muscular es muy importante para evitar dolores de espalda. Lo mejor es apostar por deportes que impliquen todo el cuerpo como fútbol, baloncesto, voleibol o natación. Hacer ejercicio mejorará su postura y fortalecerá su cuerpo, previniendo así dolores de espalda y malas posturas tanto a la hora de estudiar como de llevar la mochila.

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