Higiene íntima: todo lo que necesitas saber

​Cuidar de nuestra zona íntima no siempre es fácil. Respondemos a todas tus preguntas.

Lo más popular

Cuando llega el calor, pasamos más tiempo fuera de casa, lo que implica un aumento de baños en sitios públicos, pantanos, playa, etc. Frente a este cambio, nos asaltan las dudas sobre cuál es la mejor manera de cuidar nuestra zona íntima para no sufrir complicaciones durante las vacaciones. Respondemos a tus preguntas.

¿Cada cuánto debo lavarme?

La ducha diaria es más que suficiente para mantener limpia nuestra zona íntima. Un exceso de higiene o el uso de productos demasiado fuertes cuando no es necesario provoca un desequilibrio en la flora vaginal, que es la que protege nuestro cuerpo de las infecciones, por lo que corres más peligro.

Publicidad

¿Qué factores influyen en mi zona íntima?

Pueden influir causas psicológicas, como el estrés, infecciones o la sequedad vaginal. Todas ellas pueden producir molestias, consúltalo con tu médico.

¿Qué tipo de jabón debo usar?

Es preferible que uses un jabón neutro junto con agua tibia para tu higiene íntima, no uses esponjas o guantes para hacerlo. Si lo deseas, también puedes usar un jabón especial para la zona íntima femenina. Presta especial cuidado a tu higiene cuando tengas la menstruación. Lávate siempre con un movimiento de adelante hacia atrás.

Lo más popular

¿Y con las relaciones sexuales?

Es recomendable lavarse antes y después, con especial cuidado si se usan lubricantes. Respecto a la depilación, se recomienda dejar vello en la zona del clítoris y la uretra, ya que sirven de barrera natural contra las infecciones. De hecho son mayoría los ginecólogos que desaconsejan la depilación completa de esa zona, ya que el vello protege también la entrada a nuestra vagina.

¿Qué precauciones debo tomar en un aseo público?

Lávate las manos con agua y jabón antes y después de acudir al servicio. Seca bien la zona genital con un papel higiénico y listo. No tengas miedo de contraer ninguna enfermedad sexual, ya que para ello es necesario el contacto directo con la persona que lo padece.

¿Cómo evito los olores intensos?

Usa prendas íntimas de algodón. Evita la ropa ajustada y estar sentada por un periodo largo de tiempo. No emplees desodorantes que puedan enmascarar las señales de una infección.

¿Qué precauciones debo tomar en verano?

Las prendas de baño húmedas se tienen que evitar. Lleva siempre un bikini o ropa interior de recambio. Que cada miembro de la familia se seque bien con su propia toalla. De esta manera evitarás la presencia de alguna de las afecciones más comunes de esta época. Lo son la candidiasis vaginal, que produce escozor y molestias al orinar; la vaginosis bacteriana, de transmisión sexual; y la tricomoniasis, principal causante del flujo con mal olor.

¿Qué es la cistitis?

Es una de las infecciones más comunes, y la produce una bacteria intestinal. Produce escozor y/o dolor al orinar, mucha urgencia para ir al baño, malos olores, color anormal de la orina y dolor en la zona baja del abdomen. Puede darse por una higiene íntima incorrecta, un aumento de las relaciones sexuales, alguna enfermedad venérea o por una dermatitis. Es mucho más habitual entre mujeres con menopausia y embarazadas.

Evita su aparición siguiendo unos sencillos consejos. Bebe mucha agua, evita el alcohol y la cafeína y acude al baño cada tres horas. Procura orinar inmediatamente después de haber mantenido relaciones sexuales. Corrige tu postura en el retrete, no te inclines, estar sentada lo más recta posible ayuda a que la vejiga se vacíe por completo.

¿Sigo los mismo consejos para niñas y adolescentes?

Para las más pequeñas, con la ducha y un jabón suave es más que suficiente. A partir de la pubertad es más recomendable prestar más atención a la higiene íntima. Sus niveles hormonales son como los de una mujer adulta.

Para evitar problemas de enfermedades venéreas o embarazos no deseados, lo mejor es que tengan una correcta educación sexual, que les ahorrará muchos problemas. Ten en cuenta que la edad media de inicio en las relaciones sexuales en España es de 16 años y entre los 15 y los 19 años, se calcula que hay 18.000 embarazos no deseados cada año.

beber agua
Artículos relacionados
pareja besos en la playa
Artículos relacionados