12 medicamentos que no debes tomar si vas a conducir

​Aunque muchos medicamentos te curen una dolencia no significa que sean seguros al 100%.

Lo más popular

Aunque pueden parecer inofensivos y beneficiosos para nuestra salud, hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden alterar nuestra facultades, de máxima importancia cuando vamos conduciendo. Lo primero que se recomienda es consultar con el médico si eres conductora habitual y leer atentamente el prospecto, ya que todos los medicamentos incluyen un apartado en el que se especifican los efectos secundarios que pueden tener.

Publicidad

Algunos fármacos producen somnolencia, desorientación, mareos, temblores, trastornos en la visión o falta de concentración. Por eso, es bueno que conozcas qué tipos de medicamentos tienen un efecto negativo en tu cuerpo a la hora de coger el coche, especialmente en si el trayecto es largo.

Antihistamínicos

Medicamentos recetados para el tratamiento de los síntomas alérgicos. Los antihistamínicos producen somnolencia, habitualmente en un grado leve y/o moderado. Consulta con el especialista qué momento del día es el más apropiado para consumir este fármaco si eres conductor habitual.

Lo más popular

Antiulcerosos

Su efecto sobre la conducción es moderado. Según varios estudios, uno de ellos llevado a cabo en la Universidad de Stanford, este tipo de medicamentos elevan el riesgo de padecer un infarto de miocardio hasta en un 21%.

Analgésicos antitusivos

Hay que tener cuidado si contienen codeína, pues sus efectos pueden pasar de leves a moderados, ya que tiene efectos sobre el sistema nervioso central. Pero algunos de ellos no producen ningún riesgo para la conducción.

Antidepresivos

Como en el resto de los medicamentos, hay que leer las indicaciones respecto a este producto, pero su uso actual es mucho más seguro que hace años. La primera semana de consumo no se debería conducir ni manejar maquinaria pesada, para coger el coche más adelante, lo mejor es consultarlo al médico y que este te indique cuándo puedes comenzar a conducir mientras tomas antidepresivos.

Antidiabéticos

El riesgo al volante que deriva del consumo de antidiabéticos está asociado a la hipoglucemia que pueda sufrir el paciente.

Antiepilépticos

Los avances en farmacología han conseguido que este medicamento sea mucho más seguro, pero no podemos olvidar que sus efectos secundarios pueden ser de impacto moderado o más grave, según el paciente. Además, conducir con la misma enfermedad entraña sus riesgos, por lo que siempre se recomienda acudir al médico y seguir sus instrucciones.

Antimigrañosos

Prestar especial atención a la familia farmacológica de los triptanes en el tratamiento de las migrañas. Estos medicamentos pueden llegar a producir somnolencia o mareos durante su consumo, así que lo mejor es evitar coger el coche si se usan estos fármacos.

Benzodiacepinas

Este tipo de medicamento resulta especialmente peligroso a la hora de ponerse al volante ya que actúa sobre el sistema nervioso central, dejando sedado al paciente. Este tipo de medicinas se aplican para tratar los problemas de ansiedad y de insomnio. La mayoría de las benzodiacepinas que encuentres en el mercado tendrán un nombre que termine por -lam o por -pam.

Betabloqueantes

Indicados para el tratamiento de problemas cardiacos. Los efectos sobre la conducción pueden ser de leves a moderados, entre los que se encuentran los mareos, la falta de atención, la alteración del sueño y la fatiga. Consúltalo con tu especialista.

Estimulantes

Afectan al sistema nervioso del paciente. Se usan para tratar por ejemplo el Trastorno de Déficit de Atención (TDA).

Neurolépticos

También conocidos como antipsicóticos. Son fármacos con un fuerte efecto tranquilizante. No se recomienda su consumos si se va a conducir, pues sus efectos pueden llegar a ser graves.

Hipnóticos y sedantes

Como su nombre indica, son medicamentos cuyo efecto principal es inducir un estado de sedación. Sus efectos pueden suponer un peligro grave a la hora de realizar un viaje en coche.

qué hacer si tengo un accidente de coche
Artículos relacionados
mujer, coche, sol, ventanilla
Artículos relacionados