Embarazo: 10 cosas que debes y no debes hacer

​Consejos para vivir esta preciosa época con salud.

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Cada día hay más información sobre los cuidados antes y durante el embarazo, pero por motivos socioeconómicos, estamos sufriendo una bajada y retraso en la edad de los embarazos. Si ya estás embarazada o planeas tener tu primer hijo pronto, no te pierdas estos consejos.

10 cosas que debes hacer

1. Acude al médico con regularidad. Debes acudir a todas las revisiones y ecografías que el médico te recomiende. Hay cuatro que no te puedes perder, la primera entre la semana 4 y la 12 para tener la primera información sobre tu embarazo. La segunda se realiza entre la semana 12 y la 20 de gestación y en ella se buscan posibles malformaciones y se comprueba que todo vaya según lo previsto. La tercera ecografía comprueba el correcto desarrollo del feto entre las semanas 20 y 30. La cuarta ecografía observa la colocación, el peso y la talla del feto con vistas al parto y se realiza entre la semana 30 y la 40.

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2. Si tienes náuseas, intenta comer menos cantidad y más veces a lo largo del día. También procura tumbarte después de cada comida y descansar.

3. Vigila tu tensión. Debe estar siempre entre 140 y 90. Recuerda que la hipertensión gestacional puede provocar pre-eclampsia y eclampsia.

4. Toma suplementos de ácido fólico. Es una vitamina del grupo B que evita malformaciones en el feto, sobre todo, espina bífida. Tu ginecólogo te las recomendará seguro.

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5. Acude a cursos de preparación al parto con tu pareja. En ellos no sólo te enseñan cómo es el proceso de dar a luz, si no que te informarán sobre los cuidados en casa del bebé y de tus posibles complicaciones como grietas en los pezones, cuidar de una no deseada episiotomía o lo que debes comer para evitar el estreñimiento. Además compartirás con tu pareja algo más de la nueva vida que os espera.

6. Actúa como si ya estuvieras embarazada cuando lo estés intentando. Ese cuidado extra de tu salud favorecerá las condiciones de la concepción y además te ayudará a estar más sana durante la gestación.

7. Realiza ejercicio físico de manera regular. Consulta con tu médico si hay alguna actividad que no puedes llevar a cabo. Esto mejorará tu condición física y te ayudará a no coger demasiado peso durante el embarazo. Conseguirás mejorar tu postura y sentirte mejor.

8. Hidrata y cuida mucho tu piel. Debido a la acción hormonal la piel puede sufrir despigmentaciones. También si quieres evitar las estrías y mantener tu piel firme y elástica aplica mucha crema hidrantante o aceite de almendras. Una piel bien cuidada volverá a su ser mejor tras el embarazo.

9. El descanso es fundamental. Fíate de tu cuerpo. Cuando te pida descanso, hazlo. Trabaja en casa técnicas de relajación para estar siempre tranquila, relajada y bien descansada.

10. Puedes mantener relaciones sexuales sin problema. Si no hay un problema de riesgo en el embarazo, las relaciones sexuales están totalmente permitidas: el sexo no afecta al bebé en absoluto e incluso, puede resultar bueno para él ya que tú te sientes relajada y feliz, lo que se reflejará en su estado. En el tercer trimestre tendréis más dificultades en algunas posturas, pero nada que no se resuelva si tú estás siempre encima o de lado para que tu pareja no repose su peso sobre tu enorme tripa. Si tienes dudas, consulta a tu ginecólogo. 

Beber alcohol durante el embarazo no es lo más recomendable

10 cosas que no debes hacer

1. El alcohol. Todo lo que tomas tú, pasa a tu bebé. Está demostrado que las bebidas alcohólicas son terriblemente perjudiciales para el feto con consecuencias graves de por vida.

2. No fumes y evita un ambiente con humo. La salud de tu bebé está en juego, no le conviertas en un fumador pasivo antes de salir al mundo. El tabaco afecta gravemente a tu futuro hijo y podría nacer con malformaciones, ser más propenso a padecer infecciones respiratorias y afectar a su correcto crecimiento dentro de ti. Por no hablar de que tendrá más riesgo de morir por lo conocido como 'muerte súbita del lactante'. 

3. No descuides tu higiene bucal. Durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer caries al cambiar el ph de tu saliva, así que presta especial atención a tus cepillados y acude al dentista para comprobar que todo esté correcto.

4. Evita cruzar las piernas. Los problemas de circulación en las piernas no son buenos nunca, pero durante el embarazo se pueden agravar. Así evitarás varices y tendrás una postura más correcta en tu asiento. Cuando te tumbes, eleva las piernas y simula un pedaleo para estimular la circulación.

5. No te automediques. Consulta con tu médico cualquier afección que puedas sufrir, él te dirá qué fármacos son los más indicados en tu estado.

6. Evita la cafeína y otras bebidas estimulantes. Puede provocar un exceso de excitación, problemas para dormir y ritmo cardíaco acelerado.

7. Cuidado con la toxoplasmosis. Se encuentra en la carne cruda, en la tierra y en las heces de los gatos. No tomes carne poco hecha ni embutidos; lava muy bien la fruta, la verdura y las hortalizas y no cambies la arena de tu gato. Tu ginecólogo te hará las pruebas para saber si la has pasado en tus primeras visitas a consulta.

8. Evita las saunas, jacuzzis o los baños demasiado calientes. Las altas temperaturas pueden afectar al feto.

9. Precaución con pescados y mariscos. No debes tomar pescados que contengan una alta concentración de mercurio. Tampoco podrás tomar sushi por el riesgo de contraer anisakis, enfermedad muy grave si estás embarazada.

10. No uses productos de cuidado íntimo perfumados. Procura que tu higiene íntima sea esmerada y con productos neutros. Cualquier infección vaginal puede suponer un riesgo para los dos durante el embarazo.

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