Lo más popular

Ligera, cómoda, sana y ecológica, ¿se puede pedir más? Sí, que sea segura.

Lo bueno es que esto tiene solución si seguimos estas 10 normas para ir en bici sin peligro, ¿te animas a ser una biker de ciudad?

1. No pierdas la atención.

Al igual que cuando vas en el coche, tienes que tener todos tus sentidos alerta. Nada de ir con la música puesta en unos cascos ni desviar tu concentración; estar distraído puede ser peligroso. Los ciclistas, como cualquier otro conductor, deben respetar las normas de circulación.

Publicidad

2. Ponte casco

Esta norma sólo es obligatoria en menores de 16 años y para mayores de 18 en vías interurbanas, pero es recomendable llevarlo siempre que puedas, con más razón si eres una habitual de la bici.

3. Atención a la derecha

Los ciclistas deben ir por este carril, pero ten cuidado con los coches aparcados o con los que están en doble fila, un cambio de carril rápido e inesperado puede causarte un accidente. Tampoco descuides las puertas que se abren de manera inesperada, ¡ojo avizor!

Lo más popular

4. Respeta las señales

Eres un conductor más, así que las señales de tráfico también están dirigidas para ti. Respeta los cedas, los stop, semáforos, paso de peatones, etc.

5. Lleva ropa reflectante

Es muy importante llevar ropa clara por el día y un chaleco reflectante por la noche. Además, la bici debe llevar de manera obligatoria una luz delantera o trasera. También puedes colocarte unas tobilleras reflectantes para hacer tu presencia aún más llamativa.

6. Límite de velocidad específico

Mientras que los coches tienen varios según el tipo de vía por la que circulen, las bicis pueden correr un máximo de 45 Km/h, así que cuidado con acelerar más de lo debido o también te podrán multar.

7. Deja el móvil

Hablar por teléfono o mandar un mensaje, puede suponer una multa de 200 €, ¿estás dispuesta a arriesgarte?

8. Nada de alcohol

La nueva Ley de Tráfico prohíbe el alcohol también para los ciclistas. Se considera una infracción grave superar la tasa de 0,5 gr/l, y supone una multa de 500 €.

9. Señaliza las maniobras

Las bicis no disponen de intermitentes, por lo que antes de girar hay que avisar levantando el brazo en la dirección de la desviación.

10. Tener un seguro

No es obligatorio, pero un seguro de responsabilidad civil cubre posibles daños a terceros en caso de accidente.

Con todas estas normas, anímate a ir en bici por la ciudad, es un ejercicio cardiosaludable que además, previene dolencias como el dolor de espalda. Encima no contamina y te asegura un trayecto más bonito que si lo hicieras en el metro, ¿te apuntas?