Los libros de colorear te ayudan a resolver problemas

​Puede que los libros con elaborados diseños estén ahora de moda, pero los mandalas siempre han estado ahí.

Lo más popular

Miras a la derecha y ves libros para colorear, y miras a la izquierda y también los encuentras allí. ¿Te has perdido en la sección infantil? ¡No! Estás en la zona de adultos de la librería. Ahora, los libros con dibujos y mandalas para colorear están más de moda que nunca. Parece que son el nuevo método para aliviar el estrés de nuestro día a día de una manera creativa.

Entre los beneficios de parar un rato y colorear está centrar la atención, lo que ayuda a aliviar el estrés que no deja de revolotear por nuestra mente. Mejorar la coordinación mano ojo y entrenar tu lado más creativo gracias a las variadas combinaciones de colores que se pueden llegar a hacer. Aunque también pueden provocar problemas en la vista o la espalda, si no lo haces bien. Pero si tienes en cuenta que debes mantener una correcta postura y descansar la vista de vez en cuando, no deberías padecer ningún tipo de dolencia después de una práctica que busca tu bienestar.

Publicidad

Por qué descansa tu cerebro

El cerebro descansa. O más concretamente las amígdalas cerebrales. Esta zona del cerebro es la encargada de controlar los neurotransmisores que están relacionados con la respuesta al miedo o al estrés, que están muy activos en nuestras rutinas. Las constantes exigencias de nuestro día a día tienen efectos negativos en nuestro cuerpo, alejarnos de estas emociones nos ayuda a eliminar la sensación de alerta y estrés de nuestro cerebro mientras pintamos.

Lo más popular

Reservar un rato de nuestro tiempo libre (o incluso de nuestra jornada laboral) para pintar uno de estos libros de colorear tienen un efecto detox tecnológico también. Debemos eliminar las distracciones constantes que suponen las redes sociales, los emails y las llamadas, así que lo mejor para poder practicar esta terapia de color es silenciar el móvil y ponerlo muy lejos para que no haya ninguna distracción ni tentación.

Cómo colorear nos quita ansiedad y nos mantiene en el presente

Leslie Marshall, del Directions Counseling Group en Worthington, afirma que colorear durante un rato es muy beneficioso, sobre todo para personas que trabajan bajo mucho estrés. Según cuenta en el periódico The Washington Times, colorear estos libros abre el lóbulo frontal del cerebro, la zona que se ocupa de organizar y resolver los problemas. Por eso, concentrarse en uno de estos libros ayuda a poner el foco de atención en otra cosa. Así, durante al menos 20 minutos, la experta recomienda realizar esta actividad para dejar atrás cualquier sentimiento de culpa o ansiedad sobre el pasado o el futuro que nos ronde la cabeza. Es un momento muy bueno para poder practicar el mindfulness.

Colorear nos hace libres

Dedicar este momento para nosotros y este libro sólo para nuestra relajación es una actividad liberadora. No hay que enseñársela a nadie, así que podemos elegir pintar como más nos guste. La elección de los colores, unida a ese estado de concentración y mindfulness, nos puede ayudar a reconocer todas las emociones que estamos experimentando en ese momento y, de alguna manera liberarlas a través de las pinturas.

El origen de los mandalas

Los mandalas son diseños, habitualmente circulares, que representan el universo y todo lo que contiene según la tradición budista. Se utilizan en la meditación y el yoga para ayudar con la concentración durante la práctica. Para Carl G. Jüng, el padre de la psicología analítica, los mandalas representan también el ser humano. Interactuar con ellos, en este caso pintándolo, ayuda a sanar y reconectar contigo mismo, por esta razón se los prescribía a sus pacientes psiquiátricos. Se recomiendan dos técnicas según lo que se quiera conseguir y transmitir con el mandala (o cualquier diseño). Pintar desde dentro hacia fuera sirve para expresar las emociones que llevamos dentro. En cambio, pintar primero la parte exterior e ir trabajando hacia el centro del diseño ayuda a encontrarse a uno mismo.

beneficios libros colorear adultos
Artículos relacionados