Prepara tu coche para viajar en verano

​Si te vas a mover en coche estas vacaciones, hay ciertas precauciones que debes tomar para que todo salga perfectamente.

Lo más popular

Llegan los meses de calor y por fin las ansiadas vacaciones. Muchos deciden huir de su rutina y de su casa para descubrir lugares nuevos, o al contrario, deciden regresar a su lugar de origen para visitar a su familia. En cualquiera de los casos, muchos de estos viajes se realizan en coche, así que lo mejor es tener en cuenta unos cuantos consejos para que sea lo más seguro. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial el 10 de junio, te damos unas pautas para que tu viaje en coche salga "sobre ruedas".

Publicidad

1. Lleva tu coche a revisar

Pasa por el taller unos días antes de irte de vacaciones. Revisa que luces, motor y frenos estén en perfectas condiciones para aguantar un viaje largo. Además, revisa la presión de las ruedas ya que con el cambio de temperatura puede variar cómo se comporta el aire de su interior. Por último, pero no menos importante, llena tu depósito de combustible antes de salir de viaje, para evitar sorpresas en medio de la carretera.

Lo más popular

2. Lleva siempre agua y algún alimento en el coche

Las altas temperaturas pasan factura y la deshidratación en verano es un problema a tener en cuenta. Por eso te recomendamos tener en el coche siempre agua fresca para beber antes incluso de que tengas sed, ya que este es el primer síntoma de que existe deshidratación. Tener galletas o barritas energéticas en el coche es una buena manera de tomar un snack de vez en cuando. Además, llevar estas provisiones siempre es necesario en caso de tener una avería que nos tenga esperando a un lado de la carretera durante horas.

3. Haz las paradas que sean necesarias

No nos cansaremos de repetirlo, no hay prisa, estás de vacaciones, así que no intentes hacer todo el camino de una sola vez. La DGT (Dirección General de Tráfico) recomienda hacer paradas cada dos horas o cada 200 kms recorridos. Es un momento ideal para estirar las piernas y el resto del cuerpo, que se queda anquilosado después de tanto tiempo en la misma postura. Además, es recomendable acudir al servicio aprovechando la parada y tomar un tentempié. El agua, los refrescos con cafeína o los zumos son una buena manera de beber líquido. Prohibido tomar alcohol y ponerse al volante.

4. Respeta las señales y los límites de seguridad

Otro recordatorio que aunque es evidente conviene hacer. Siempre debes respetar las señales viales y los límites de velocidad de cada carretera o calle. Pero es verdad que cuando vamos por una zona con la que estamos familiarizados, solemos prestar menos atención a todas estas cosas. Cuando te diriges a un sitio nuevo, debes estar muy atenta a todas las señales y mantener siempre varios metros con el coche que circula por delante. De esta manera estarás preparada para cualquier movimiento inesperado que pueda hacer el otro conductor y evitar un accidente.

5. Evita carreteras secundarias que no conozcas

Muchas de estas carreteras no están en el mejor estado, así que intenta evitar tomar este tipo de vías cuando realices un viaje. Cuanto más nueva sea la carretera, más seguro será circular por ella. 

6. Siempre con el cinturón

Antes de cualquier viaje, sobre todo si vas con niños pequeños, comprueba que los cinturones y demás sistemas de seguridad estén a punto. Además, comprueba que los sistemas de retención infantiles son los adecuados para su edad, peso y altura (los menores con una altura igual o inferior a 135 cm deben llevarlos siempre).

7. Evita conducir en las horas centrales del día

Esta es una recomendación general para verano. Evita cualquier actividad a las horas centrales del día en las que el calor es más intenso. Las altas temperaturas pueden afectar a tu concentración y a tu estado físico. También debes cuidar mucho la conducción a las horas en las que el sol está más bajo porque la visibilidad se reduce. 

8. Si viajas con mascotas

Nunca dejes que el animal vaya suelto, en caso de accidente las consecuencias pueden ser fatales para todos. Elige sistemas como las jaulas o los transportines y colócalos en el suelo de los asientos traseros o, si es muy grande, en el maletero, en posición transversal siguiendo la dirección de la marcha, como aconsejas en la DGT. Estas dos opciones son las más seguras para ellos si ocurre alguna desgracia.

9. Con el móvil siempre cargado

Ahora es un indispensable, sobre todo si nos perdemos o tenemos cualquier accidente y necesitamos pedir ayuda. Carga el móvil antes de salir de casa y compra un cargador adaptado para coches, así podrás mantener los niveles de batería en tu teléfono en todo momento. Eso sí, nada de usarlo al volante, es muy peligroso. Tampoco permitas que tu copiloto te enseñe cosas en la pantalla de su móvil, esta simple distracción puede tener muchas consecuencias.

Y un libro para conducir mejor

Gonvarri Steel Services acaba de presentar un libro titulado 'Emotional Driving: Reflexiones para entender la seguridad vial con optimismo'. En él encontrarás una nueva manera de entender la conducción basada en la motivación. Una motivación positiva nos llevará a conducir de manera más segura. Puedes descargarlo gratis en www.emotionaldriving.com

.¡Feliz viaje!