Las tortugas pueden contagiarte la salmonela

​Hacerle cariñitos a este animal puede costarte muy caro.

Lo más popular

Son muchos los niños que quieren tener una tortuga pequeña como mascota, pero hay que tener cuidado ya que pueden poner en riesgo su salud. 

Según publica MedlinePlus las autoridades sanitarias de Estados Unidos han descubierto que estas pequeñas tortugas provocaron 15 brotes de salmonela en este país en la última década. La mitad de esos casos fueron en niños menores de 10 años de edad.

Publicidad

Es muy posible que la enfermedad se haya debido a ciertas conductas como besar a las tortugas, dejar que anden por las encimeras o las tablas de cortar alimentos, así como limpiar sus acuarios en el fregadero de la cocina según los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de este país.

De hecho este tipo de tortugas están prohibidas desde 1975 en Estados Unidos, aunque siguen siendo las mascotas más populares en este país.

Lo más popular

"Hace mucho que se reconoce que la exposición a las tortugas pequeñas que se tienen como mascotas son una fuente de salmonelosis en los humanos en Estados Unidos y el riesgo de salud pública podría estar en aumento", comentaron los investigadores, liderados por Stacey Bosch, de los CDC. "Esos pequeños reptiles se adquieren con facilidad en muchas tiendas  y siguen siendo la principal fuente de salmonelosis asociada con las tortugas en los niños".

Un informe que aparece en la edición de julio de la revista Emerging Infectious Diseases, hace referencia a que los casos de contagio de dicha enfermedad antes de la prohibición eran mucho más: unas 280.000 personas al año enfermaban de salmonela vinculada con las tortugas. 

El hecho de que se sea posible infectarse sin tocar a la tortuga es muy relevante. "No hay que tocar la tortuga, el acuario ni el agua para enfermar. La contaminación cruzada de las superficies también puede provocar enfermedad", advirtió Maroya Walters, epidemióloga de los CDC. 

Dependiendo de la persona, la salmonela puede provacar diarrea, fiebre y calambres abdominales que duran entre 12 y 72 horas tras la infección. Pero en personas mayores,  bebés,  mujeres embarazadas y aquellas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, la enfermedad puede ser más grave, pudiendo necesitar hospitalización. 

Todas las tortugas pueden portar y transmitir la salmonela en la piel y en los caparazones, dijo Walters. "Las tortugas y otros reptiles no deben tenerse en casa ni en la escuela, ni en otros lugares donde haya niños menores de 5 años", aconsejó.

En los hogares con niños mayores o donde las personas decidan tener reptiles, es importante lavarse las manos tras manejar las tortugas, sus hábitats o cualquier sitio por el que deambulen, enfatizó Walters.

Artículos relacionados

flamencos, cocodrilo, animación, vídeo, animales, redondos
Artículos relacionados