Cáncer de ovario, síntomas y prevención

El cáncer de ovario es uno de los de peor pronóstico​ debido a que sus síntomas son muy difusos. Aprender a reconocerlos es clave para vencer esta enfermedad.

Lo más popular

El de ovario es uno de los cánceres con peor pronóstico. La razón es que habitualmente se diagnostica en estadios avanzados porque sus síntomas suelen ser muy difusos y eso dificulta su diagnóstico. Por eso, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el 8 de mayo, te contamos todos los datos sobre esta enfermedad. 

Por desgracia, sólo la mitad de las mujeres a las que se les ha diagnosticado esta enfermedad sobrevive más de cinco años. Por el contrario, en un 25% de los casos diagnosticados precozmente, la supervivencia a los cinco años es superior al 90%.

Publicidad

Según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año más de 3.200 mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario en nuestro país, ocupando el sexto lugar entre los tumores malignos que afectan a la mujer. Las cifras a nivel mundial son todavía más alarmantes: casi un cuarto de millón de mujeres de todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario, siendo esta enfermedad responsable de 140.000 muertes cada año.

Lo más popular

Los estudios han demostrado que el pronóstico y la supervivencia dependen en gran medida de la cantidad de tumor que queda en el momento de la intervención quirúrgica inicial. Las pacientes sin tumor residual o con nódulos menores de un centímetro de diámetro tienen las mayores probabilidades de curación y supervivencia a largo plazo.

El doctor Antonio González Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ayuda en exclusiva a las lectoras de Woman´s Day a conocer mejor esta enfermedad. Además, nos explica con qué síntomas debemos acudir a nuestro ginecólogo.

¿Qué síntomas presenta el cáncer de ovarios?
El gran problema de esta enfermedad es que sus síntomas son muy difusos y se confunden con otras dolencias menos importantes. Se suele sentir un peso en la pelvis, la tripa se hincha como si tuvieras gases y a menudo se tiene la sensación de estar saciada. Si estos síntomas persisten más de 15 días seguidos hay que acudir al ginecólogo para que nos examine, incluso, aunque se haya ido recientemente.

¿Qué pruebas se realizan para detectarlo?
Se hace siempre una ecografía transvaginal y un análisis de sangre para ver si ciertos marcadores (CA125 y HE4) están descontrolados; cuando esto ocurre es porque puede haber una masa sospechosa.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos y habituales?
Una vez diagnosticado el cáncer de ovario, lo más importante es ponerse en manos de cirujanos expertos en este tipo de operaciones, no vale cualquiera en lo que denominamos cirugía citorreductora para extirpar el tumor, teniendo que quitar en muchos casos los ovarios y el útero. Después de la operación, se somete a la paciente a quimioterapia y se la medica con antiangiogénicos.

¿Qué mujeres son las que más riesgo tienen de padecer un cáncer de ovario?
Sin duda, las que tienen mutación de los genes BRCA1 y BRCA2. Hay una prueba que lo detecta y se recomienda hacerla a aquellas mujeres con antecedentes de cáncer de ovario o mama en su familia.

¿En qué edades es más común y por tanto, hay que estar más alerta?
La franja de edad entre los 45 y los 65 años es en la que más casos de cáncer de ovario hay, aunque no hay que bajar la guardia porque se dan casos de mujeres realmente muy jóvenes.

Y esas mujeres tan jóvenes, ¿pueden ser madres después de un tratamiento como este?
Es complicado, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos se les extirpa el útero y los ovarios. Si son extremadamente jóvenes, hacemos lo que llamamos una cirugía conservadora, en la que intentamos salvar el ovario que no esté afectado, pero insisto que sólo en casos muy concretos.

¿La alimentación ayuda a prevenir este cáncer o cualquier otro?
No tenemos datos que confirmen esto. Yo como médico, siempre voy a recomendar llevar una dieta sana y equilibrada lógicamente, por supuesto no hay que fumar ni abusar del alcohol, hay que hacer deporte.... Cuanto mejor se coma y más nos cuidemos, el cuerpo estará en mejores condiciones de afrontar cualquier enfermedad. Pero insisto en que no hay datos que defiendan que comer determinados alimentos prevenga padecer un cáncer.