Quédate embarazada gracias al estudio de tus genes

Con motivo del Día Mundial de la Fertilidad se revelan nuevos avances en los tratamientos de reproducción asistida.

Lo más popular

Con motivo del Día Mundial de la Fertilidad, que se celebra el 4 de junio, recordamos que no todas las mujeres se quedan embarazadas con la misma facilidad y por tanto, deben recurrir a otros tratamientos alternativos para cumplir su sueño de ser madre. Pero gracias al descubrimiento del Instituto de Fertilidad Bernabéu (Alicante), esas mujeres lo tendrán un poco más fácil. 

A través de un estudio, han averiguado qué genes y qué hormonas intervienen en la fertilidad y condicionan la respuesta de los óvulos en el cuerpo de la mujer. Gracias a esto, ahora pueden aplicar farmacogenética (tratamientos basados en tus genes) también en la reproducción asistida.

Publicidad

Es un proceso totalmente innovador y personalizado. Tratando el origen de la dificultad para quedarse embarazada, se estimula directamente la producción y respuesta de los óvulos, por lo que aumenta la posibilidad de concebir.

Cómo hacerlo

Conocer tus genes es mucho más sencillo de lo que piensas. En el instituto toman una muestra de sangre o saliva para poder buscar entre los marcadores genéticos que han identificado como claves en el proceso de reproducción. Según afirman en su web, analizan la variante genética que se localiza en el gen receptor de la FSH, en el receptor de andrógenos y en los genes POLG e IL-11.

Lo más popular

Conocer el genotipo de la paciente permite identificar cómo va a responder al tratamiento antes de hacerlo, de manera que diseñar un tratamiento que funcione será mucho más sencillo. Con esta información se aplica un tratamiento con las hormonas gonadotropinas, encargadas del funcionamiento de las gónadas tanto femeninas como masculinas. La dosis se aplicaría según el genotipo de la paciente, de manera que la respuesta sería óptima. 

Quién debería hacerlo

Este tipo de estudios se recomiendan especialmente a todas las pacientes que hayan tenido problemas para quedarse embarazadas. Además, lo recomiendan para aquellas que vayan a realizar un proceso de fecundación in vitro, ya que conocer y ajustar el tratamiento aumenta las posibilidades de éxito.

Pero también es una información valiosa para todas aquellas mujeres que quieran saber cómo será su respuesta ovárica cuando deseen quedarse embarazadas, o para aquellas que tengan antecedentes en la familia. Conocer tu genotipo siempre es una buena manera de prepararte para problemas y enfermedades del futuro, y ahora te ayudará a prepararte y enfrentarte a un embarazo con mayor seguridad.