¿Qué operaciones de estética son las más demandadas?

​Entrevistamos al cirujano plástico Ramón Calderón Nájera para que nos desvele lo último en el campo de la estética.

Lo más popular

Verte bien  y cuidar tu imagen es fundamental para gustarte cuando te miras en el espejo, pero, por encima de todo, lo importante es tu calidad de vida y tu salud. Por eso, a la hora plantearse una cirugía estética y plástica, la clave es recurrir a centros y personas que antepongan el bienestar emocional y físico por encima de modas y otras pretensiones. Para hablar de lo que más preocupa a las mujeres en este terreno y de las operaciones más demandadas, entrevistamos para Woman's Day al doctor Ramón Calderón Nájera, socio fundador junto con el doctor Carlos Cabrero de FEMM Cirugía y Medicina EstéticaAmbos suman más de 25 años de experiencia profesional y más de 5.000 cirugías realizadas.

Publicidad

¿Cuáles son las cirugías más solicitadas?

No podría enumerar solamente una o dos. Creo que la mujer quiere verse y sentirse bien en conjunto. Sentirse guapa en cualquier momento de su vida y que ese sentimiento le complemente a la hora de disfrutar de la vida, del trabajo, de la familia y sobre todo estar a gusto con ella misma. Los cirujanos plásticos podemos ayudar a mejorar un aspecto concreto en la mujer, pero recordemos que la belleza es un equilibrio entre un interior ecuánime y nuestro aspecto externo.

Lo más popular

¿Qué imperfecciones estéticas son las que más preocupan a las mujeres hoy en día?

Depende del momento vital de la mujer. La  mujer más joven viene a la consulta para mejorar la nariz o aumentarse el pecho y cuando son más mayores nos piden hialurónico para atenuar arrugas y recuperar firmeza en los tejidos del abdomen o del pecho cuando han tenido niños. Toda mujer quiere verse mejor y no siempre vienen a operarse, también acuden a solicitar consejo, a tratamientos de medicina estética para las arrugas o para mejorar el aspecto y calidad de la piel.

¿Impera la búsqueda de la naturalidad en los resultados por parte de las pacientes?

Personalmente creo que la buena operación de cirugía estética es la que no se nota, la que genera un gran cambio en el aspecto físico pero sin signos de haber sido operada. La mayoría de las pacientes buscan esta naturalidad en los resultados y ésta es una tendencia que socialmente va en aumento.

¿La elección de tus especialidades quirúrgicas responde a una demanda del mercado o a inquietudes profesionales?

Sobre todo a la inquietud profesional. Profundizar en un campo de la cirugía estética, llegar a la excelencia en el resultado y satisfacer a tantos pacientes por esa especialización exigente es muy reconfortante.

Una de ellas es el aumento de glúteos con prótesis o grasa transferida… Si bien es una operación bastante común es países latinoamericanos, ¿en España hay también demanda?

Precisamente el aumento de glúteo con prótesis es una operación con resultados excelentes y que requiere de esa especialización para conseguir el mejor de los resultados.  Es una operación que todavía pocos profesionales realizamos en nuestro país y cuya técnica ha evolucionado en los últimos años hasta llegar al máximo nivel de perfeccionamiento. Personalmente es una de mis operaciones preferidas y su demanda por parte de los pacientes va en aumento.

El tema de transferir grasa o lipofilling ha sido una revolucion en cirugía plástica. No sólo aumentamos con ella el glúteo; también eliminamos las ojeras, surcos faciales o marcamos los pómulos para hacer más atractiva la cara.

¿Las españolas se dejan atraer por las ofertas en este tipo de cirugía o prefieren elegir médicos de confianza y pagar más?

Lamentablemente la situación económica de nuestro país hace que muchas pacientes tengan que recurrir a policlínicas o pseudoprofesionales baratos ya que no quieren renunciar a operarse y verse mejor. El mínimo que debemos exigir a nuestras pacientes es que comprueben que el médico que va a operarla tenga la titulacion en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética bien en el colegio de médicos o bien en el buscador de profesionales de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética). Creo que cuando uno se opera debe hacerlo con el mejor cirujano plástico que pueda encontrar, o es mejor no hacerse nada. Pero en el mercado hay oferta para todo tipo de público, lamentablemente los resultados mediocres, los arrepentimientos y las denuncias son mucho más frecuentes en un lado del espectro que en el que busca la calidad.

¿Cuál dirías que es la marca de identidad que te diferencia del resto de cirujanos?

Tengo muchas cosas en común con gran parte de los cirujanos plásticos serios de España. Para mi es un honor que me comparen con Jose María Palacín de la clínica Teknon de Barcelona o con Joan Fontdevila. Por tanto la ética, el ser rigurosos y exigentes en la búsqueda de los mejores resultados son las señales de identidad de estos grandes cirujanos y otros muchos de los que estoy orgulloso de contar como compañeros.

¿En cirugías comunes como el aumento de senos, liposucciones o rinoplastia hay nuevas técnicas?

Constantemente estamos incorporando pequeñas modificaciones o mejoras en las técnicas de rinoplastia, lipoesculturas  o pecho aunque la esencia de la operación permanece. Por esta razón es importante actualizarse acudiendo a congresos, visitar a otros cirujanos en el extranjero y revisar las novedades en las revistas científicas. El cirujano debe moldear sus técnicas de la misma manera que esculpe los tejidos en cada operación, la cirugía no es estática por definición y el cirujano plástico debe adaptarse a cada reto con amplitud de conocimientos.

¿Hacía qué campo de la cirugía estética tienden más la investigación y las innovaciones tecnológicas?

En cirugía plástica y también en el resto de la medicina la revolución vendrá con la regeneración de tejidos a través de células madre y su capacidad para obtener tejidos compatibles con el sistema inmune del paciente. La investigación está consiguiendo grandes avances en este campo y dentro de poco tiempo será una realidad.