La tasa de abandono escolar en España es la más alta de Europa

​Los niños españoles son los alumnos que más dejan la educación obligatoria.

España es el país de la Unión Europea con menos estudios. La oficina europea de estadística Eurostat ha publicado los datos del pasado año 2015, en los que se ve que España está a la cabeza, con un 20% de alumnos (entre 18 y 24 años) que dejan sus estudios  sin acabar o que una vez finalizado el bachillerato, no continúan con su formación. De cerca le siguen países como Malta con un 19,8% de tasa de abandono escolar y Rumania con un 19,1%.

Publicidad

Para encontrar los índices más bajos hay que viajar hasta Croacia, donde sólo el 2,8% de sus alumnos no completan su educación.

La educación española en cifras

Aunque España ha conseguido rebajar esta cifra en diez puntos, ya que la cantidad de alumnos que dejaban la escuela en el 2006 rondaba el 30%, es una cifra que se puede mejorar. No ha llegado a cumplir con el porcentaje acordado para el año pasado, que era bajar la cifra hasta el 15%.

Lo más popular

En cuanto al sexo que tiene más tendencia a abandonar los libros, ganan los hombres en la media de toda la Unión Europea y también en España. El 24% son hombres, frente al 15,8% que son mujeres.

Pero también hay una buena noticia en estas estadísticas. Cada vez más españoles completan estudios superiores. El 40,9% de los jóvenes entre 30 y 34 años poseían un título superior (universitario, máster, doctorado...) en el 2015. En el año 2002 solamente un 34,4% los tenía. La media europea del pasado año es de 38,7%, por lo que nuestro país se ha colocado por encima de la media.

De nuevo, las mujeres se llevan el gato al agua en estas estadísticas, tanto a nivel europeo como nacional. La media de mujeres europeas con estudios superiores es del 43,4%, cifra que sube en España hasta el 47,1%. Sin embargo, el país en el que más mujeres tienen estudios superiores es Lituania, donde el 68,4% de las mujeres han continuado con su formación.