Las chicas españolas consumen más alcohol que los chicos

Nuestros jóvenes se inician cada vez antes en el consumo de alcohol.​

Lo más popular

España es uno de los países en los que se consume más alcohol durante la juventud, según la encuesta de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Sorprende el dato de que son las chicas a partir de 15 años las que más alcohol beben. Es muy peligroso abusar del alcohol a cualquier edad, pero en especial durante una edad tan temprana. Debes saber que el cuerpo de la mujer metaboliza el alcohol de manera diferente al hombre. Como las mujeres son más susceptibles a los efectos del alcohol, el daño hepático que sufren es más grave. La sangre de la mujer absorbe entre el 30 y el 50% más de alcohol que la del hombre, tomando la misma cantidad. Otro dato que debes conocer es que una mujer puede sufrir la mismas cardiopatía que un varón consumiendo un 60% menos de alcohol.

Publicidad

Se inician con trece años

La edad media a la que los más jóvenes se inician en el consumo de alcohol es de trece años. Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Sanidad en la 'Encuesta  sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES)' (2014/2015), "2 de cada 10 estudiantes se han emborrachado alguna vez en el último mes. Y 3 de cada 10 escolares (31,9%) tiene un consumo de riesgo durante los fines de semana". El 33% de los adolescentes que acudían al médico el pasado año se habían emborrachado durante el último mes. Así que hay que agradecer que este año los datos de consumo de alcohol entre menores haya disminuido.

Lo más popular

Este año los datos de la encuesta revelan que el 78,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez el alcohol. El 76,8% lo ha consumido en el último año. Y el 68,2% en el último mes. Entre semana toman más cerveza, pero cuando llega el fin de semana, se decantan por los combinados, seguidos de cerveza y vino.

El número de estudiantes de entre 14 y 18 años han consumido alcohol el último año es de 285.700, de los cuales 154.600 eran mujeres. Son las chicas las que más drogas legales consumen en España y las que más las aceptan, según esta encuesta. Los chicos se decantan más por las drogas ilegales. Estos datos se repiten también en Estados Unidos, donde las chicas consumen alcohol antes que los chicos, según un estudio. Su principal investigadora la doctora Hui Cheng ha afirmado que "se está convirtiendo en un problema de salud pública".

Estos datos son especialmente preocupantes, ya que casi millón y medio de españoles mayores de 16 años tienen problemas con el alcohol.