Trucos para elegir el sujetador adecuado a tu pecho

La doctora Elisa Fernández nos da los consejos para acertar con la talla y el modelo elegido teniendo en cuenta que 7 de cada 10 españolas no llevan el que les corresponde.

Lo más popular

Comprarse un sujetador y acertar con la talla es difícil, ya que 7 de cada 10 españolas no usan el sujetador adecuado a su pecho. Además de ocasionar problemas estéticos y de comodidad, esta situación puede derivar en problemas de salud para el pecho. Para ayudarte a elegir el sujetador perfecto, nadie mejor que la doctora Elisa Fernández

Inventora de 'NightBra', el sujetador antiarrugas de uso interno que actúa por la noche para evitar que los pechos se desplacen y se produzcan arrugas en la zona intermamaria, nos detalla los pasos para medirte, los consejos necesarios para elegir el más adecuado según tu deporte y otros trucos de alimentación y cuidados para lucir un busto perfecto.

Publicidad

-¿Cómo saber qué talla de sujetador es la tuya?

Lo más popular

-Las estadísticas dicen que 7 de cada 10 mujeres desconoce cuál es su talla real de sujetador y eso nos lleva a vestir modelos que no se adaptan al pecho. Los sujetadores habituales llevan una doble numeración o código, compuesto por un número y una letra. Normalmente simplificamos diciendo que tenemos una 90 o una 95, pero este número corresponde únicamente al contorno del tórax. Para saber cuál es nuestro sujetador ideal, necesitaremos saber también la medida de la copa, es decir, el volumen del pecho, que se representa con las letras A, B, C, D, E y F. Así, nuestra talla de sujetador será la 90 A, 90 B, 90 C… Esta normativa de tallas no es aplicable en sujetadores personalizados como Nightbra. La talla del sujetador convencional no tiene correspondencia con las tallas Nightbra, ya que este tiene las suyas propias.

-¿Por qué no acertamos? ¿Qué hay que tener en cuenta con la talla y el contorno?

-La mayoría de las mujeres no llevan el sujetador de día adecuado, normalmente porque  tienen más en cuenta el contorno del torso que las copas, y hay que tener en cuenta ambas cosas. Para saber nuestra talla debemos tomar dos medidas con la ayuda de una cinta métrica no elástica y directamente sobre la piel. 

- ¿Cómo medirte?

Talla de sujetador: para medirlo nos debemos poner de pie, con la espalda recta, y mirando al frente y medir el contorno de nuestro torso, justo por debajo del pecho. A esta medida le sumaremos 15 y el resultado nos dará nuestra talla de sujetador. Por ejemplo si el contorno del torso bajo pecho es 75 cm, entonces 75 +15= Talla 90. 

Copa: debemos medir el contorno del torso incluyendo el pecho por la parte que más sobresale. Esto nos dará el volumen del seno. A la medida que obtengamos le restaremos la primera cifra del contorno del torso pero sin los 15 cm añadidos. El resultado será la copa. Por ejemplo, si nos dio esta última medida 90 cm, le restamos los 75  cm anteriores  y así 90-75=15 que equivale a una B, según vemos en la tabla siguiente.

TABLA DE COPAS

COPA EUROPA

COPA USA/UK

DIFERENCIAS
CONTORNO

A

A

Entre 11 y 13 cm

B

B

Entre 14 y 16 cm

C

C

Entre 17 y 19 cm

D

D

Entre 20 y 22 cm

E

DD

Entre 23 y 25 cm

F

DDD

Entre 26 y 28 cm

Esta normativa de tallas NO es aplicable en sujetadores personalizados como Nightbra. La talla del sujetador convencional no tiene correspondencia con las tallas Nightbra.

-¿Un truco para comprobar si el que llevas es de tu talla?

-El truco es medirse, y si no sabes acudir a una lencería especializada que tenga más de 3 tipos de copa. El aro debe llegar a la costilla, el sujetador de día debe adaptarse a la parte externa de las mamas es decir, las mamas deben quedar dentro de la bolsa de la copa. Y el tejido de la copa debe llegar a 3/4 de la mama.

-¿Cómo deben quedarte los tirantes?

-El consejo que siempre damos es que a más volumen de mama los tirantes tienen que ser más anchos.

-¿Es mejor que lleve aros o no?

-En cuanto a los sujetadores con aros se pueden usar siempre que se elija la copa adecuada y que el aro se adapte al tórax totalmente por fuera de la mama. Si no es así, se producen micro traumatismos continuados en la mama y, aunque no está demostrado el peligro, es mejor evitarlo. 

-Usar una talla incorrecta, ¿puede producir flacidez y arrugas?

-Usar sujetador no es indispensable, ni aporta nada, pero sí es importante si nos referimos a la salud psíquicaestética, ya que a los humanos nos caracterizamos por la bipedestación y que nos vestimos. No llevar sujetador, por tanto, no es peligroso para nuestra salud física, pero las mujeres andamos sobre nuestros pies y debido a ello las mamas tienden a descender de una manera directamente proporcional a su peso. Unas mamas caídas pueden provocar complejos y baja autoestima, y es en este sentido que el sujetador puede tener su papel destacado, especialmente si sabemos elegir la talla correcta.

-¿Qué sujetador es el más adecuado para hacer deporte? ¿Forma? ¿Tejido?

-A la hora de hacer deporte, se deberá usar un sujetador sin aros, preferiblemente sin costuras en la  copa, el tirante más bien ancho, sobre todo en mujeres con mediano o gran volumen mamario y el tejido que conforma el contorno también debe de ser ancho para evitar que con el peso de las mamas y el movimiento, se desplace hacia los hombros. El sujetador debe estar confeccionado en una fibra que permita una buena transpiración de la piel. 

Publicidad

-¿Influye si tienes más o menos pecho para elegir uno u otro?

-Un factor importantísimo a considerar es el tamaño del pecho. Los sujetadores por recogimiento, que separan y sujetan sin apretar, son los más adecuados, ya que detienen los movimientos en los tres planos. Otra opción muy útil es usar el sujetador NightBra debajo de cualquier sujetador para reforzar la acción del primero ya que con él se consigue mantener recta la espalda, por lo que obliga a tensar pectorales; además, al utilizar dos sujetadores, el peso de las mamas queda repartido en cuatro tirantes por lo que los hombros se resienten menos. Esta marca evita, además, que las mamas se junten en el surco intermamario, la conocida zona del canalillo, por lo que la sudoración en esta zona no afecta a la piel.

Lo más popular

-¿Se recomienda el mismo para practicar yoga o running?

-Uno de los factores a considerar a la hora de decidir qué tipo de sujetador necesitamos es también el tipo de ejercicio que se vaya a practicar ya que no todos los deportes tienen el mismo impacto. Todos aquellos que impliquen saltos o movimientos bruscos deben ser considerados de alto impacto. Por ejemplo, el yoga, o los ejercicios de gimnasia pasiva requieren de un control menor que para montar en bicicleta, andar a ritmo alto o hacer montañismo; para deportes más intensos como en el tenis o el fútbol, el sujetador debe ser más firme, y deberá prestarse especial atención a los deportes de gran impacto, como el running, la equitación o el boxeo.

-Es conocida como la inventora del sujetador antiarrugas, NightBra, ¿en qué consiste?

-Efectivamente, soy la pionera. Fue en 1996, cuando realicé mi primer registro en la oficina española de patentes, y primera vez en el mundo que se registraba algo así. Por tanto, puedo decir que Nightbra fue el primer sujetador antiarrugas del escote del mundo. Consiste en un sistema que se adapta totalmente a la pared torácica, evitando que se produzcan arrugas en la zona intermamaria al desplazarse una mama sobre la otra. Hay que destacar que no tiene copas lo cual es necesario para conseguir este efecto antiarrugas, así como igual de necesario es dejar libres las mamas y axilas durante la noche. Además tiene una función de corrector postural de la espalda. La función del sujetador Nightbra es tensora, es decir, obliga a que mantengamos la espalda derecha y que seamos conscientes de la rectificación postural que hay que adoptar.

-¿Es mejor dormir con sujetador o sin él?

-Es mejor dormir con Nightbra o no ponerte nada (siempre existe alguna excepción para determinados casos y tiempos determinados). Durante el sueño las mamas han de estar "libres" y nunca se debe dormir con sujetador convencional o con copas pues no permite el drenaje linfático y fomenta la formación de celulitis en la zona axilar.

-¿Algún ejercicio para mantener el pecho firme y sano?

-La actividad física siempre es buena idea y para mejorar la firmeza del busto, además, es la mejor opción. Yo siempre recomiendo la natación ya que es el ejercicio más completo, donde, además de mejorar la musculatura en brazos y piernas ,se consigue retrasar la caída del pecho. Los pechos no tienen músculos ni ligamentos, por lo que para mantenerlos firmes es necesario fortalecer la musculatura de nuestros pectorales.

-¿Un ejercicio para hacer en casa?

-En casa y para realizar en cualquier momento es muy útil un ejercicio que consiste en juntar las palmas de las manos a la altura del pecho, manteniendo los brazos en ángulo recto y ejerciendo presión contando, por ejemplo, hasta cinco. Se puede repetir las veces que se quiera. 

-¿Otras recomendaciones?

-Darse duchas alternas con un poco de agua caliente y mucha fría tanto en las mamas como en el escote.

-¿Algún consejo de alimentación?

-No hace falta seguir una dieta estricta, sino una dieta equilibrada, para mejorar no solo el pecho sino la piel.

-¿Y un truco para que parezca que tengas más pecho? ¿Y menos?

-No hay ejercicios milagrosos ni cremas que de la noche a la mañana te hagan aumentar una talla de sujetador. Los pechos no están formados por músculos sino por células grasas y glándulas. Es por ello que no se engrandecen a no ser que sufras un cambio hormonal o le pidas ayuda al bisturí. Sin embargo, si te aplicas un poco de vaselina en el escote conseguirás un efecto brillante en el canalillo que dará volumen a tus senos. Para aparentar menos existen sujetadores reductores para estos casos.

-En el embarazo o tras el parto, ¿hay alguna recomendación concreta al elegir sujetador?

-Antes, durante y después de la gestación, un sujetador con copas debe elegirse con atención en cuanto al contorno y tamaño de copa. En cuanto al tipo de sujetador más indicado, en líneas generales debe ser de tirante ancho, para que el hombro soporte más cómodamente el peso. La copa preferentemente sin aros, con escasas costuras y si las tiene, que no pasen por encima del pezón. El tejido debe ser con alto contenido en algodón y por supuesto sin relleno.

-¿Cuándo debe empezar a utilizar sujetador una adolescente?

-Cuando ya empiece a tener un cierto crecimiento mamario, suele coincidir con la primera regla. En definitiva va a ser la "niña" quien lo decida, pues sobre todo influye el cómo se siente, es decir si tiene vergüenza porque ya se le nota algo el pecho o si es tímida, es un factor psíquico lo que realmente determina cuándo empezar a usarlo.