Uñas: conoce sus principales problemas

Unas uñas bonitas y bien cuidadas dan muy buena imagen, pero  también puedes padecer algún problema. Te contamos las dolencias más frecuentes.

Las uñas son una dureza formada al final de los dedos mediante queratina, y en el ser humano tienen la función de ayudarle a coger cosas.  Lucir unas uñas bonitas forma parte de una buena imagen.

Las afecciones que puedas llegar a sufrir en las uñas no suelen ser muy graves, pero sí pueden ser molestas o largas de tratar. Recuerda que unas uñas bonitas y cuidadas se asocian a una buena salud e higiene personal, por eso es recomendable cortarlas adecuadamente. Las uñas de las manos siempre tienen que tener una forma redondeada, pero las de los pies debes cortarlas rectas, para evitar que se puedan meter bajo la carne.

Publicidad

Problemas que deberías vigilar

Manchas blancas: estas manchas suponen solamente un problema estético. Se producen cuando en el lecho ungueal se ha producido queratina y los especialistas lo llaman leuconiquia.

Estrías: Cuando las uñas tienen estrías o se muestran débiles puede ser debido a que tienen una infección fúngica. También pueden padecerlo personas con dermatitis como la psoriasis. En ambos casos conviene visitar a un dermatólogo.

Lo más popular

Frágiles: Los productos de limpieza o químicos con los que estamos en contacto, así como posibles deficiencias de agua o minerales pueden provocar que las uñas estén más frágiles. Consulta con un médico para saber si tienes carencia de hierro, por ejemplo.

Onicolisis: es el nombre que se le da a un uña despegada. Puede deberse a un pequeño traumatismo o al efecto secundario de algún medicamento, entre otras muchas cosas. Lo mejor es tomar medidas para evitar que vaya a más.

Manchas: Si consumes tabaco, es probable que tus uñas estén amarillentas. Algunos antibióticos pueden conseguir que tus uñas se pongan verdosas.

Hongos: Es más habitual padecer hongos en las uñas de los pies, pero también se pueden dar en las manos. Para tratarlo debes tener paciencia y ser muy constante, pues puedes tardar más de un año en eliminarlo.