El gato también es el mejor amigo del hombre

Y los beneficios que aporta a tu salud.

El vínculo que se crea entre los gatos y sus dueños es muy intenso y emocional. Pero, además, la convivencia con estas mascotas aporta importantes beneficios para la salud de sus dueños. Asi lo recoge la Fundación Affinity en su campaña 'Contigo, 7 vidas' basándose en estudios y artículos científicos de universidades de todo el mundo ('Psychologial Health a population of Australian Cat Owners' o 'How depressive moods affect the behavior of singly living persons towards their cats'). 

Publicidad

Ha elaborado un estudio poblacional para ver el papel de estas mascotas en nuestros hogares y llega a la conclusión que, además del perro, el gato también puede ser el mejor amigo del hombre. Frente a lo que se suele pensar, de que son animales más despegados de los humanos y más independientes, se demuestra que le relación entre personas y gatos tiene un fuerte componente afectivo.

  • Para una mayoría, el gato es una gran fuente de compañía (en concreto para el 83%). Un 67% considera que siempre está a su lado cuando lo necesitan y un 60% comparte confidencias con su mascota.
  • El 70% de los españoles que ha tenido gato, repite cuando ha perdido uno.
  • El 77% que conviven con estas mascotas aprecia con un punto a favor el temperamento independiente de estos animales.
  • El 94% de las personas que tienen gato disfrutan con sólo mirarlos.

Aparte, el estudio habla de las evidencias científicas que demuestran los beneficios que el gato aporta a la salud de los humanos.

  • Los niños que tienen gato son menos propensos a desarrollar alergias y asma. 
  • Tener gato ayuda a disminuir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. La explicación está en que los dueños de mascotas suelen mostrar menos reactividad cardiovascular a situaciones de estrés lo que se traduce en unos valores más bajos de presión sanguínea.
  • Ayudan en situaciones de depresión porque suponen un apoyo emocional en momentos difíciles.
  • Convivir con gatos se asocia a bajos niveles de triglicéridos en sangre, lo que disminuye el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Lo más popular

Si te gustan los gatos seguro que te ves reflejado en alguno de estos datos y si estás pensando en compartir tu vida con uno, es posible que saber todo esto te anime. Pero recuerda que tener un animal en casa supone una gran responsabilidad a la hora de cuidarlo y que no puedes considerarlo como un capricho o un juguete. De hecho, un 34% de los gatos suele llegar a los hogares en forma de regalo (un 25% son encontrados en la calle, un 17% son comprados y un 11% son adoptados).  En España hay más de 3.600.000 gatos registrados, un 12% de los hogares españoles convive con un felino y el 51% de sus dueños son mujeres.