Los peligros más comunes del hogar

​El 58,7 % de las mujeres ha sufrido un accidente doméstico. Estos son lo más habituales.

Seis de cada cien españoles han sufrido un accidente en casa o en un momento de ocio, según datos del Instituto Nacional de Consumo. De hecho, la mayoría se producen en el hogar, seguidos de cerca por accidentes en áreas de transporte y por la práctica deportiva.

El 58,7 % de las mujeres ha sufrido un accidente doméstico. Le edad en la que existen más riesgos es entre los 25 y los 44 años en el caso de las mujeres, aunque cuando superan los 45 años, la media de accidentes aumenta. En el caso de los varones, suelen sufrir más percances entre los 16 y los 42 años.

Publicidad

Como ya hemos dicho, el hogar se lleva la palma, con el 54,5 % de accidentes, el 13,2 % se producen en áreas de transporte y solo el 9,5 % practicando deporte.

Los accidentes más frecuentes

Si hay un tipo de accidente que se produce con más asiduidad, ese es la caída. El 51,1 % de los casos se produce por este tipo de accidente. De lejos le siguen los golpes, con un 16,6 % de los casos. El 14,2 % de los percances son por culpa de un aplastamiento y los productos térmicos (sean de calor o de frío) suponen un 9,2 % de los casos.

Lo más popular

En edades tempranas, comprendidas entre los 5 y los 24 años, las lesiones suelen producirse por culpa del propio individuo o por un juguete. Hasta los 44 años, el objeto más peligroso que podemos manejar es un cuchillo, o cualquier otro objeto doméstico, que suele ser el causante del 17,2 % de los problemas. Pero la estabilidad es el mayor enemigo de personas de entre 45 y 65 años, pues las escaleras y los resbalones suelen ser los causantes de la mayoría de accidentes.

Las zonas más peligrosas de la casa

La cocina y el baño son las habitaciones donde se suelen dar la mayoría de desgracias en el hogar. Debido a que están aquí electrodomésticos y cuchillos, así como duchas y bañeras respectivamente.

Según el Instituto Nacional de Consumo, también hay ciertas horas a las que somos más propensos a sufrir un infortunio. Pon especial cuidado si estás en las siguientes franjas horarias: de 9.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h. Aunque también afirma que las lesiones padecidas no son graves, pues solo cuatro de cada cien terminaron con un ingreso en el hospital.