La vida sedentaria que llevamos hoy en día es la causante de muchos problemas físicos y trastornos que sufrimos en la actualidad. Y la aparición de varices, es uno de ellos.

Una de cada tres personas padece varices, y la mayoría además, son mujeres. 

Según el Dr. José Román Escudero, jefe de servicio del Hospital San Pau de Barcelona y Presidente de la Asociación "Cuida tus venas", no es que ahora haya una mayor incidencia, sino que debido al ritmo de vida que tenemos, las varices aparecen cada vez a edades más tempranas. ¿Por qué? Es sencillo: por la tendencia a una vida sedentaria, los trabajos con ordenadores que obligan a estar entre 6 y 8 horas sentado, la falta de ejercicio, y una mala alimentación que fomenta la obesidad.

Publicidad

Hay que tener en cuenta también el factor hereditario. Las varices y la trombosis se heredan en el 85% de los casos según un estudio del Hospital San Pau, aunque también hay que saber que no toda vena visible es una variz. Para detectarlas con exactitud, lo mejor es acudir a un especialista.

Lo mejor para prevenirlas es evitar una postura estática durante mucho tiempo. Si trabajas sentada o de pie, cada dos horas haz un descanso, levántate o date un paseo y siéntate en una silla y pon los pies en alto. Hacer bicicleta o natación, son los ejercicios perfectos, pero si prefieres hacerlo desde casa, túmbate en la cama elevando las piernas e imita un pedaleo.