Tatuajes: qué debes saber

​Están cada vez más aceptados y mucho más gente, de todas las edades, se anima a hacerse uno, ¿tú tienes alguno?

Lo más popular

Los tatuajes ya no están relacionados con las malas compañías, están públicamente aceptados y cada día más gente se hace uno, no importa la edad que tengan. Hablamos con Alejandro Fernández, Renato Capponi y Marta Montero de Capponi Tattoos Company. Su estudio está perfectamente limpio y ordenado, decorado con espectaculares dibujos que animan a tenerlos de manera perpetua sobre la piel, pero antes, debes saber algunas cosas más sobre los tatuajes, ¿preparada? Allá vamos.

Publicidad

1. Abajo las modas

Los que antes eran moda ya son un clásico. "Ya no hay nada establecido. Quitando los típicos: estrellas, infinitos o tatuajes pequeños. Se llevan mucho los nombres y las iniciales, sobre todo para tatuajes pequeños. En tatuajes grandes va en función del gusto de cada uno. Una misma persona puede mezclar diferentes estilos, uno tradicional, una japonés, un lettering...", nos cuentan.

Lo más popular

Las mujeres por encima de los 30 años se inclinan más por un recuerdo de su familia. "Notamos que los tatuajes relacionados con hijos, padres o sobrinos son muy habituales. También vemos muchas referencias a las mascotas, retratos, huellas, nombres...".

2. Empieza por uno pequeño y discreto

Como afirman en Capponi Tattoo Company, "la gente suele empezar por tatuajes pequeños". Ellos, por principios, no tatúan a nadie en un sitio muy visible si es el primero, por ejemplo en la cara, el cuello, las manos... Serán zonas más vistosas que te apetezca probar, pero también son una zona en la que el tatuaje está muy visible, y lo quieras o no, esto puede afectar a tu vida social y laboral.

3. Los tatuajes tienen una función estética más allá de la que te imaginas

Muchas mujeres lucen tatuajes porque les gusta, pero muchas otras deciden usarlos para tapar algo con lo que no están tan a gusto, como estas mujeres que cubrieron sus mastectomías. " Solemos tapar muchas cicatrices de cesáreas o de operaciones de varices, también de estrías. A muchas no les gustan nada los tatuajes, pero prefieren llevar un tatuaje a una cicatriz por el tema estético. No quieren que las miren mal. Prefieren hacer un tatuaje bonito para disimular."

Pero hay que tener en cuenta que no todas las cicatrices se pueden tatuar. Alejandro nos cuenta: "Se pueden tapar algunas cicatrices si es más o menos plana. Pero debe haber pasado un año desde que te hiciste la herida. Las cicatrices que tienen más queloides no se trabajan igual. También se puede tatuar sobre celulitis, o estrías".

4. Antes de hacerte un tatuaje...

Siempre debes tener en cuenta que un tatuaje es una herida que debe cicatrizar, por lo tanto, hay que tomar ciertas precauciones. Según nos cuentan, "nunca se podrá hacer un tatuaje con la piel quemada. Tampoco si estás bajo los efectos del alcohol o las drogas, porque no estás en perfecto estado. Si tomas alguna medicación relacionada con la coagulación de la sangre, debes avisar antes, porque vas a sangrar mucho más. ".

5. ¿Todo el mundo se puede tatuar?

Parece que no, o no siempre. "Las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho no se deben tatuar. Las defensas de tu cuerpo están más enfocadas a tu bebé y el tatuaje se puede curar mal o coger alguna infección". Un tatuaje tampoco es lo más recomendable para una persona que padece hemofilia.

Como sorpresa, nos cuentan que han tatuado a personas con psoriasis para disimularla, eso sí, puntualizan que lo mejor es consultar previamente con tu médico.

6. ¿Hay una época mejor para hacerlo?

"Hay que tener en cuenta que durante los quince primeros días no puedes bañarte en la piscina o en el mar, ni que te dé el sol hasta que el tatuaje no esté curado. Algunas personas se tatúan en invierno, pero cuando más se hacen es cuando llega el buen tiempo". Aunque parece que hacerlo cuando hace frío, y no tienes que preocuparte por el agua y el sol, es lo más lógico, no se hace así. "Es más incómodo llevar el plástico cuando hace calor, pero la gente se anima más cuando lo va a enseñar, o se lo ve a otros. A partir de primavera viene más gente".

Publicidad

7. Cuidados básicos que debes seguir cuando te haces un tatuaje

Desde el estudio nos dan unas pautas: "Los cuidados son básicos y muy sencillos. Los tres primeros días hay que lavarlos con agua y jabón y secarlos con un papel de cocina absorbente, después hay que cubrirlo con plástico. Este proceso hay que hacerlos tres o cuatro veces al día. A partir del cuarto días se vuelve a lavar tres veces, por la mañana, a medido día y por la noche, se seca bien y en lugar de cubrirlo con el plástico, hay que aplicar una crema hidratante o una crema especial para tatuajes".

8. ¿Si me arrepiento?

Como nos cuenta, si te arrepientes de tu tatuaje tienes varias opciones. "Hay varios caminos. Puedes tapártelo, si se puede, porque no es posible en todos los tatuajes. A esto se le llama hacer un 'cover'. Es complicado hacerlo con algo que tú quieras. Debe ser más grande y que el diseño y el color vaya en concordancia con lo que ya tienes".

"También tienes la opción de darte láser. En este caso puedes tomar dos caminos. O darte pocas sesiones y luego cubrirlo con otro, abriendo un poco más el campo para hacer "covers"; o darte muchas sesiones hasta que desaparezca lo que tienes".

Alejando afirma: "El láser es un proceso largo, muy costoso y muy doloroso. A lo mejor, en un tatuaje pequeño solo necesitas darte 3 sesiones, pero entre sesión y sesión han de pasar 3 meses para que la piel se recupere. O sea que se te va a un año".

9. De qué tatuajes te sueles arrepentir

Desde el estudio nos confirman que los que más se suelen borrar son los nombres o iniciales de las exparejas. Pero, en el caso de las mujeres, es muy común "que se arrepientan de un tatuaje de su juventud y se animen a taparlo con otro". Ante este tipo de tatuajes que están pasados de moda, sin repasar o que ya no gustan como antes, las mujeres sienten más vergüenza que los hombres y deciden quitarlo o taparlos.

10. Un tatuaje afectará en los tratamientos médicos que deba recibir en el futuro

Con los tatuajes hay que proceder con cuidado, ya que no deja de ser tinta que no debe entrar en tu torrente sanguíneo, pero no hay problemas a la hora de recibir la mayoría de los tratamientos. "Por ejemplo, para sacar sangre, poner inyecciones, como es el caso de la epidural, se puede realizar un cortecito en la piel y pinchar la anestesia por debajo, porque el tatuaje está en una zona muy superficial de la dermis. Que te lo hagan solo depende del médico. Quizás sea adecuado avisar antes de realizarte una operación o ir al médico para que estén preparados para este tipo de procedimientos".

11. ¿Me va a doler?

En Capponi Tattoo afirman que la mayoría de sus clientes se sorprenden porque creen que va a doler mucho más, también afirman que muchos vienen preocupados porque la tinta de color es más dolorosa, pero nada más lejos de la realidad. Lo único que puede resultar más molesto es que hay zonas en las que tengan que insistir más que otras para que el color, o incluso el negro y los grises queden bien. Sin embargo, nos cuentan en qué zonas del cuerpo sí duele más: "la cabeza, cara, el cuello, axila, la cara interna de los muslos y cerca de la zona genital".

Algunos materiales para hacer un tatuaje.
Lo más popular

12. ¿Color o blanco y negro?

No hay diferencia a la hora de hacer los tatuajes. Lo que sí debes tener en cuenta es que el tatuador que te lo haga esté más especializado en el manejo de color o de los negros y grises. La tinta, según nos cuenta Marta, que trabaja en negros y grises, es ligeramente diferente, por lo que a ella le cuesta más trabajarla cuando tiene que hacer un tatuaje de color. Por lo tanto, elige un profesional que esté acostumbrado a trabajar el tipo de tatuaje que deseas, porque te quedará mejor.

13. Tatuajes en los lugares más insospechados

Ante la pregunta de "¿cuál es el sitio más raro en el que habéis hecho un tatuaje?" paran un momento a pensar. Nos cuentan que quizá el menos habitual es en los dedos de los pies, pero que también se piden en el cartílago de las orejas, las encías o el interior del labio. ¡Ahora cualquier sitio vale!

14. Menores y tatuajes

En en estudio de Renato Capponi no hacen tatuajes a menores de 17 años, aunque vayan acompañados por sus padres, por un tema moral, ya que consideran que son demasiado jóvenes y pueden cambiar de opinión en cualquier momento. Pero sí nos cuentan qué necesitaría un menor para poder hacerse un tatuaje. "Para tatuar a los de 17 años, necesitan venir acompañados de padre, madre o tutor. Necesitamos una autorización firmada de su puño y letra, además de fotocopias de los DNI de los padres y del hijo".

Nos cuentan que los padres han cambiado de mentalidad ante los tatuajes y que muchos, especialmente madres e hijas, llegan juntos para hacerse un tatuaje a la vez. Pero lo mejor es elegir un lugar en el que te pidan esta clase de seguridad a la hora de hacerlo, da más confianza.

15. Cómo se comportan las mujeres a la hora de hacerse tatuajes

Como en el cliché de "las mujeres siempre van juntas al baño", se puede decir que "las mujeres van juntas a hacerse un tatuaje". Nos comentan que no suelen ver a una chica sola, "suelen venir en grupos de dos o tres". Y aunque vayan solo como compañía, entre ellas se pican y al final terminan tatuando a todo el grupo. "Para nuestro negocio, cuanta más gente se tatúe, mejor, pero hay veces en las que tenemos que decir que no se presionen tanto porque se pueden arrepentir".

Además, las mujeres acuden teniendo en cuenta el tipo de ropa que llevan y cómo se va a ver el tatuaje. Las mujeres tienen cuidado con el tipo de calzado, las prendas o incluso la ropa interior que van a poner. Son más presumidas y llegan al estudio con algunas prendas para ver si cubre o deja ver a la perfección el tatuaje que se van a hacer.

16. Un tatuaje muy demandado que no recomiendan

Como ya hemos dicho, para las chicas el tatuaje es una cuestión estética y dan mucha importancia a quién y cómo se va a ver. Por eso, muchas personas piden tatuar las cejas, para que queden acordes con la moda o incluso un lunar. Pero como nos cuentan, no hacen este tipo de tatuajes porque "la tinta siempre se deteriora y no va a quedar natural. El primer día quedará perfecto, pero luego no quedará bien". Los pigmentos oscuros terminan adquiriendo un tono verdoso que no es nada favorecedor, así que no lo hagas.