Las mujeres son más propensas a tener enfermedades oculares

​Los ojos secos, la diabete, o la degeneración macular son algunas de las enfermedades que afectan más a la mujer. Una correcta prevención puede ayudar a mejorar la salud de los ojos.

Lo más popular

Según la MedlinePlus, algunos expertos afirman que las mujeres son más propensas que los hombres a padecer algunas enfermedades que afectan a los ojos y la visión como por ejemplo glaucoma o cataratas.

La asociación norteamericana Prevent Blindness afirma que las mujeres tenemos más riesgo que los hombres en enfermedades oculares, además de las mencionadas anteriormente, otras como la degeneración macular o los ojos secos, que aparecen con mayor severidad durante la menopausia.

Publicidad

Por desgracia para nosotras, las enfermedades que afectan a los ojos varían según nuestro estado. Durante el embarazo, pueden aparecer un exceso de sequedad en los ojos, párpados inflamados o visión borrosa. Además, según afirma Prevent Blindness, las mujeres embarazadas se pueden ver afectadas por enfermedades como la diabetes, las hipertensión o padecer migrañas. Todas ellas podrían afectar a su visión, por lo que cuidar la salud tanto de los ojos como de todo el cuerpo se vuelve especialmente importante en este estado.

Lo más popular

Para asegurarnos de que nuestros ojos están en perfecto estado, lo mejor es tener unos hábitos de vida saludables, evitar el tabaco y su humo, y realizar revisiones periódicamente.

La ONCE recomienda que se hagan revisiones a fondo cada dos años si no se tiene ningún problema de salud específico, a partir de los 40. Si se padece alguna enfermedad como la hipertensión, la diabetes o alguna cardiopatía, es necesario acudir al oftalmólogo cada año.

Cómo mejorar la salud de nuestros ojos

Los ordenadores, móviles, tablets, etc. agotan nuestros ojos. Recuerda que cada poco tiempo debes dirigir tu mirada al horizonte, a un punto lejano. Concentrar la mirada durante mucho tiempo en una pantalla o en un libro, como por ejemplo los de colorear, no es siempre la mejor idea.

Protege tus ojos evitando tocarlos con las manos, sobre todo si no están lavadas. No subestimes el poder de unas buenas gafas de sol, mira por cristales que te protejan de verdad, no por las gafas que estén más de moda.

Revisa el historial médico de tu familia, si tienes algún familiar con diabetes o glaucoma, debes prestar especial atención a la salud de tus ojos.

Aprender a cuidar la vista desde pequeños

Los niños pequeños reciben la mayoría de información a través de la vista, recuerdan en la ONCE, pero muchos no saben que no están viendo correctamente, así que hay que vigilarlos de cerca a edad temprana.

Acude al oftalmólogo si a tu pequeño le molestan los ojos, sobre todo cuando está al sol o le cuesta adaptarse a entornos más oscuros. Si necesita ver la televisión o los libros muy de cerca, es señal de que hay algún problema con su visión. También indican en esta dirección las quejas porque duele la cabeza después de estudiar o ver la televisión. La mejor manera de asegurar la salud ocular de tus hijos es acudir a una revisión a principio del curso escolar.