Entrevista con Joan Massagué, el doctor que ha dado un gran paso para frenar el cáncer

El prestigioso médico, desde el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, confía en que, a partir de su descubrimiento, se realicen los medicamentos eficaces contra la metástasis.

Lo más popular

El doctor Joan Massagué es una de las grandes eminencias mundiales en el estudio del cáncer. Su equipo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center acaba de realizar un avance relevante. Ha descubierto el mecanismo que hace posible la metástasis. Aquí explica su descubrimiento en exclusiva para las lectoras de Woman´s Day.

¿Qué novedad aporta su investigación sobre el conocimiento de la metástasis?
Mi equipo se ha centrado en explicar porqué y cómo un número determinado de células cancerígenas deciden emigrar del tumor inicial y se instalan en diversos órganos del cuerpo humano. Cuando localizan el lugar más idóneo, permanecen en un estado aparentemente inactivo esperando el momento adecuado para propagar el foco canceroso.

Publicidad

¿Por qué su investigación se ha centrado en el cáncer de mama y pulmón?
Por dos motivos. En primer lugar, porque se trata de dos tipos de cáncer que padecen un número considerable de personas en todo el mundo. Partiendo de esta realidad, queremos saber si la característica que acabamos de descubrir de la metástasis es común al resto de cánceres.

¿Su descubrimiento tiene una utilidad práctica inmediata? ¿Cuál es el siguiente paso en su investigación sobre el cáncer?
Nuestro trabajo nos proporciona las herramientas teóricas necesarias para fabricar aquellos medicamentos que permitirán a nuestro organismo descubrir y eliminar esas células cancerígenas aparentemente inactivas responsables de la metástasis.

Lo más popular

¿Por qué las células cancerígenas no envejecen nunca?
Habría que matizarlo. La inmensa mayoría de las células sí envejecen, pero lo hacen a un ritmo lento.

El doctor Joan Massagué es optimista respecto a la lucha contra el cáncer.

El cáncer de mama es el tumor más extendido entre las mujeres. ¿Qué sabemos hoy como principal novedad que ayudará a combatirlo con mejores tratamientos?
En la actualidad, las pacientes reciben quimioterapia una vez se les extirpa el tumor en el quirófano. ¿Cuál es el objetivo? Pues eliminar las células malignas del tumor diagnosticado. Aquí nos encontramos con un problema. La quimioterapia mata a las células cancerígenas que están en proceso de crecimiento, pero ignora a las aparentemente inactivas.

De ahí la necesidad de desarrollar los nuevos fármacos que me comentaba.
Exacto. De hecho, este es el propósito del trabajo de mi equipo, queremos conocer mejor el funcionamiento de la metástasis para combatir la propagación del cáncer por el cuerpo. Lo conseguiremos con fármacos de nueva generación.

¿Por qué está tan convencido de que en un plazo de dos décadas el cáncer será dominado como las infecciones lo fueron en el siglo XX?

Ya tenemos un conocimiento considerable sobre el cáncer. De algunos tipos de tumores sabemos más que de otros, pero los avances constantes nos permiten entenderlos mejor. Tampoco conviene caer en el triunfalismo, queda mucho recorrido hasta conocer los secretos de esta enfermedad.

Triunfalistas no, optimistas sí.
Correcto. Controlaremos el cáncer como cualquier otra infección. Soy optimista porque estamos aprendiendo todas las estrategias que utiliza el cáncer para crecer y expandirse.