Claves para que viajar con tu mascota sea un éxito

Tanto si es porque has decidido que te acompañe durante las vacaciones  como si es por obligación, antes de salir de viaje con tu mascota conviene que tengas en cuenta ciertos aspectos para que todo salga bien.

Antes del viaje

  • Visita al veterinario y explícale el itinerario, el medio de transporte y el destino del viaje.
  • Si tu mascota no lleva bien los traslados, pide al veterinario que os recete algún calmante o medicamento contra el mareo.
  • Pon al día su cartilla de vacunaciones y todos los certificados veterinarios del animal y llévalos contigo durante el viaje.
  • Si viajas al extranjero llama a la embajada del país de destino porque pueden exigir vacunas que no son obligatorias aquí o se puede ser necesario traducir sus papeles al idioma oficial de ese país.
  • Cerciórate que tu mascota esté debidamente identificada y en el caso de que todavía no tenga microchip, es el momento de hacerlo. En el caso de que se pierda, será más sencillo que se pongan en contacto contigo para que puedas recuperarlo. Para viajar en un transporte público, comprueba por adelantado las normas de la empresa en cuestión y lleva al animal en un contenedor aprobado por la compañía.

Durante el viaje

Si viajas en coche, tu perro debe viajar en el maletero, sin la bandeja tapadera y con una red que separe ese compartimento de los asientos. Además, debes asegurar bien el equipaje para que no se mueva en caso de frenazo y golpee al animal. Otra opción es llevarlo en un asiento trasero pero siempre sujeto por una correa para evitar que se mueva o quiera ocupar la parte delantera. Ten en cuenta que debe estar cómodo para que no se ponga nervioso y que debes parar cada poco tiempo para que beba agua y pasee un rato. Procura que tampoco beba en exceso no vaya a ser que se maree y vomite dentro del coche.

Publicidad

Los gatos no son buenos viajeros y siempre hay que llevarlos en un transportín.

Si viajas en avión, infórmate de las tarifas e intenta coger vuelos directos, para tu mascota será menos estresante. Si tu mascota no sobrepasa los 6 kilos, la compañía aérea permitirá que viaje contigo en cabina, pero siempre dentro de un transportín homologado.

En el tren también tendrá que ir dentro de un contenedor adecuado.