Los castellanoleonenses los mejores estudiantes de España

Junto con los madrileños estarían un curso y medio de adelanto sobre los andaluces, extremeños y canarios.

Lo más popular

Los estudiantes españoles han mejorado en comprensión lectura, situándose por encima de la media; en Ciencias, colocándose en el promedio, y en Matemáticas, aunque en esta materia aún no llegan a la media. Así se refleja en los datos de 2015 recogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tras analizar a los estudiantes de 15 años (de 4º de la ESO) de 72 países.

Publicidad

España y sus estudiantes han logrado subir posiciones en lo que se conoce como el informe Pisa gracias también a la caída de la media de todos los países. Pese al avance, los alumnos españoles están a un curso de distancia de los que encabezan la lista como Finlandia, una diferencia que llega a ser de dos respecto a Singapur en matemáticas y ciencias.

Esta radiografía resulta tras analizar los datos de 537.591 participantes de países de todo el mundo. En España se han analizado 37.205 alumnos de 980 centros escolares.

Lo más popular

En cuanto a comprensión lectora, los estudiantes que encabezan el ranking son los de Singapur, seguidos de Hong Kong, Canadá y Finlandia. En la cola de los datos, está México, seguido de Turquía y Eslovaquia. Sobre las matemáticas, también encabeza la lista Singapur y Hong Kong seguido de Macao. En cuanto a las ciencias, vuelve a ser Singapur el líder del ranking, junto con Japón y Estonia.

Un dato que llama la atención es el de los alumnos repetidores en España, ya que casi 1 de cada 3 estudiantes de 15 años, lo que supondría un 31 por ciento, han repetido alguno de los cursos de ESO.

Cabe valorar también los datos en concreto entre comunidades españolas. Castilla y León es la que mejores datos ha obtenido, colocándose entre los 15 mejores países analizados en el informe. Junto a Castilla y León la otra comunidad mejor parada es Madrid. Los alumnos de 15 años de estas dos comunidades llevan alrededor de curso y medio de adelanto respecto a Andalucía y Extremadura, Canarias y Murcia, que resultan las peor valoradas.

Los alumnos de Castilla y León son similares en lectura a los de Finlandia y los madrileños parecidos a los de Corea del Sur en ciencias. En cuanto al dato de matemáticas, los navarros son los mejores con una situación similar a Canadá, entre los mejores valorados.

Otros datos a valorar de España es que Cantabria ha mejorado mientras el País Vasco ha descendido su nivel. Los alumnos de 15 años de Canarias son los que peor datos obtienen en matemáticas, poniéndose al nivel de Rumanía y Grecia, en la lista de los peores en esta materia. Según los datos, estaría dos cursos escolares de retraso respecto a Navarra. Extremadura también sigue a la cola respecto a las demás comunidades.