Las madres se estresan más que los padres

​¿Realmente se necesita un estudio para demostrarlo?

Lo más popular

Ya es oficial: las madres lo tienen más difícil que los padres. Después de todo, tienen que ocuparse de llevar en su seno una vida humana durante nueve meses, luego tienen que dar a luz y, por último, tienen que cumplir las expectativas que la sociedad en la que vivimos deposita sobre ellas. Y si alguien pone esto en duda, que consulte este reciente estudio, realizado por profesores de la Universidad de Cornell y de Minnesota, publicado en la American Sociological Review, que confirma que ser madre no es nada fácil.

Publicidad

En palabras de los investigadores, las madres "son menos felices, están más estresadas y soportan una mayor fatiga que los padres".

Las razones no deberían sorprender a nadie. Para los investigadores "las madres están más involucradas en las diferentes actividades que conlleva criar a un hijo, sin olvidar la carga que soportan las madres solteras". Estas tareas no son muy "divertidas", pero son imprescindibles a la hora de criar a un niño ("tareas no flexibles" como los investigadores las denominan, como "los cuidados básicos del niño, la gestión de estos cuidados, la cocina y la limpieza"). Los padres, por el contrario, juegan más con sus hijos, lo que, sin duda, hace que estén menos estresados.

Lo más popular

Podría parecer un estereotipo (madre estricta, padre guay), pero, de acuerdo con el estudio realizado sobre 12.000 individuos a lo largo de los años 2010, 2012 y 2013, esto es así.

Las mujeres se preocupan más por las enfermedades de los hijos y las cosas de la casa, que no significa que los hombres no lo hagan, pero sí que se estresan menos por estos temas y nos es prioritario en su vida si hay o no polvo sobre la mesa del salón.

"Las madres hacen cosas diferentes a los padres, cosas que sabemos que no son tan divertidas", manifestó una de las autoras del estudio, Kelly Musick. "Jugar con los hijos es una experiencia con la que disfrutan más los padres, por lo que el porcentaje de tiempo que emplean los papás en jugar con sus hijos es muy alto".

Cualquier madre que esté leyendo esto, probablemente asentirá con la cabeza, porque sabe que ser mujer y criar a los hijos supone una dura tarea. Pero Musick aclara que la causa del estrés no son los niños en sí mismos, sino que es la diferenciación en las tareas diarias lo que pone más presión sobre las madres. "No es que las madres se estresen con sus hijos, pero, en relación con los padres, sufren una mayor tensión".

Todo esto plantea una pregunta que los investigadores han respondido en el estudio: "¿No sería mejor que las madres, como los padres, participaran más tiempo en actividades en las que disfruten más con los niños y descansaran más?"

Imagina lo que diría una multitud de madres exhaustas, madres trabajadoras o no (aunque muchas estarían de acuerdo en que ser madres es lo más parecido a tener un trabajo a jornada completa). Saltarían y gritarían,"¡Sí! ¡Seguro! pero, ¿cómo se hace eso?"

Evidentemente, los padres de hoy en día se involucran tanto como las madres, pero los datos sobre conciliación familiar arrojan que son ellas las que más se sacrifican. Musick cree que esta situación se podría mejorar de verdad si la sociedad cambiara de parecer sobre los diferentes papeles que se asignan a los padres.

"Como socióloga, me gustaría que esta sociedad dejase de lado algunos de los supuestos y limitaciones que asocia a los roles de los padres y las madres. La madre y el padre interactúan dentro de un marco social que, en gran medida, no pueden controlar", siguió explicando. "Las parejas pueden tratar de colaborar entre ellos para cambiar la forma en que crían a sus hijos, pero esa tampoco es la verdadera solución. La solución es que repensemos de forma colectiva lo que esperamos de los padres y lo que esperamos de las madres".

Por supuesto que es más fácil decirlo que hacerlo. Por ahora, cómo se pueda conseguir que esta sociedad cambie sus planteamientos en este sentido, es aún un misterio...

Vía Woman's Day

Artículos relacionados
Artículos relacionados
Artículos relacionados