Los padres de 'vientres de alquiler' ya tienen derechos

Recibirán las mismas prestaciones por maternidad, adopción y acogimiento.

Los padres con hijos de 'vientres de alquiler' tendrán los mismos derechos que los biológicos y podrán recibir las prestaciones por maternidad, adopción o acogimiento reconocidas en la Seguridad Social. Así, lo determina una sentencia del Tribunal Supremo que unifica la doctrina establecida también con los padres biológicos sobre todo si uno de los solicitantes es un varón.

Eso sí, se señala que queda al margen el tema de la prohibición sobre la inscripción en el registro o lo relativo al propio contrato de maternidad por sustitución.

El Supremo reconoce por primera vez el derecho de los padres de hijos por embarazo subrogado a cobrar las prestaciones que concede la Seguridad Social tras estudiar dos recursos en los que el Gobierno lo había denegado teniendo en cuenta la Ley de Reproducción Asistida que considera nulos los contratos de maternidad por sustitución.

Publicidad

Uno de los casos estudiados es el de una mujer con un hijo inscrito en el registro del consulado de España en Los Ángeles tras tener un hijo mediante un gestación subrogada. En este caso, la mujer figura como madre y su compañero como padre. El otro caso que ha llevado a actuar al Tribunal Supremo es el de un hombre de nacionalidad española que tuvo dos hijas tras recurrir a la maternidad por 'vientre de alquiler' en la India. Las niñas fueron inscritas en el Registro Consular como hijas de la madre subrogada y el ciudadano español tras otorgarle la mujer la patria potestad.