Personas tóxicas, consejos para tratar con ellas

Aprende a tratar a esas personas que perjudican nuestro estado de ánimo.

Durante nuestra vida nos encontramos con personas tóxicas que son las que perjudican nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima. Lidiar con ellas es complicado porque nos hacen sentir mal sin tener culpa, incluso nos hacen dudar de nuestras acciones.

Pascual Girons, business coach y experto en inteligencia emocional, define a una persona tóxica como "aquel individuo que se presenta como alguien que quiere lo mejor para ti y para los demás y suele hacer apología a la mala suerte y a lo incomprendida que es por la gente que la rodea. Es la persona que no consigue porque no se permite y traslada esa negación de vida a los demás".

Publicidad

Lo mejor que podemos hacer es alejarnos de esas personas tóxicas que solo hacen que nos sintamos mal, pero en algunas ocasiones no podemos. Si este es tu caso, apunta los consejos que nos da Pascual Girons para aprender lidiar con ellas:

  • Aceptar que esa persona tiene un problema que proyecta sobre los demás. Así, seremos capaces de salir del estado emocional negativo donde nos ha llevado.
  • Cuando intentan juzgar o cuestionar nuestra visión de las cosas tenemos que hablarles y exponerles clara y sinceramente nuestras opiniones e intentar que lo acepten. Además, es necesario recordádselo frecuentemente.
  • Si esa persona se encuentra fuera de tu familia, lo mejor que puedes hacer es alejarte de ella. Una sonrisa, un "no" elegante, no entrar en conflicto ni librar batallas innecesarias para convencerles de nada.
  • Lo más importante es no entrar en su juego e intentar demostrarle que hay otras maneras de vivir las emociones. Para ello, hay que hacerlo desde el ejemplo no desde las palabras. Si después de todos tus esfuerzos, esa persona no cambia, aléjate.

Para conseguir una vida plena y sin emociones negativas, debemos tener claro que somos dueños de nuestras decisiones y consecuentes con lo que hacemos.

Artículos relacionados