3 claves para entender el papel de los abuelos

Los abuelos pasan cada día más tiempo al cuidado de sus nietos, pero ellos no son los que deben criarles.​

Educar a un niño siempre es una tarea difícil. Hoy en día, es habitual encontrar a los abuelos pasando más tiempo con sus nietos por culpa de los horarios laborales de sus padres. Por esta razón, el papel de los abuelos es clave en la educación de los más pequeños, pero no hay que olvidar que no es su responsabilidad. La psicóloga infantil Silvia Álava comparte en su libro 'Queremos que crezcan felices' las claves para entender el papel de los abuelos y los padres en la educación de los más jóvenes de la casa.

Publicidad

De quién es la responsabilidad

Los padres deben ser los que marquen las pautas a seguir, por ello, es fundamental la comunicación entre ellos y los abuelos. Si todos los adultos actúan de la misma manera, los niños tendrán menos confusión. Es importante hacer entender a los niños que los abuelos tienen la misma autoridad que sus padres y aplicarán las mismas directrices. Por esta razón, los padres y los abuelos no deben desautorizarse mutuamente en presencia de los niños.

Lo más popular

Los abuelos no deben imponer su criterio

A lo largo de los años, la educación ha ido evolucionando, así como el rol que adoptan padres e hijos en la dinámica familiar. Los abuelos tienen que entender que sus hijos ya son mayores y han decidido formar una familia bajo las normas que ellos crean más convenientes. En ningún caso el abuelo/abuela puede contrariar la educación que el padre está dando a su nieto para imponer su propio criterio. Los adultos deben actuar unidos en la educación de los niños.

La verdad es la mejor arma

Los abuelos, por su edad, son más propensos a padecer enfermedades. Por eso, es bueno que los niños conozcan la verdad sobre su estado y vayan a visitarles. Los más pequeños pueden involucrarse en el cuidado de sus abuelos, pero sin asumir responsabilidades que no puedan manejar a su edad. Ante preguntas como "¿va a morir el abuelo?", lo mejor es no mentirles sobre su estado, pero tampoco dar demasiada información.