El cacao, tu mejor aliado frente a la diabetes

Este alimento ayuda a retrasar la aparición y la progresión de la diabetes tipo 2.

Lo más popular

Nos puede parecer extraño pero los flavanoles (compuestos antioxidantes) del cacao mejoran el metabolismo de la insulina. Es decir, tienen un efecto preventivo en esta enfermedad, según los expertos reunidos en el II Workshop Anual INSA "Cacao y chocolate: ciencia y gastronomía", organizado por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), con la colaboración del Observatorio del Cacao.

Publicidad

"Los flavanoles del cacao protegen las células del páncreas, manteniendo su número y funcionalidad y también mejoran la respuesta a la insulina en células hepáticas, lo que podría ayudar a retrasar la aparición y la progresión de la diabetes tipo 2", asegura la Doctora Laura Bravo, directora de BIOCELL (Metabolismo y Bioactividad de Fitoquímicos).

La diabetes tipo 2 es la patología metabólica más común y afecta a casi 5 millones de españoles, según un estudio de Di@betes2. Además, las previsiones no son nada positivas ya que en 2036 habrá en el mundo 600 millones de diabéticos (actualmente hay 400 millones), un aumento del 50% en 20 años.

Lo más popular

El consumo de cacao en polvo o chocolate con un alto contenido en cacao (superior al 70%) forma parte de una dieta variada y equilibrada, como apunta la Doctora Bravo.

Además, este alimento tiene un efecto protector ante el cáncer de colon en animales de experimentación, según estudios llevados a cabo por BIOCELL. Los flavanoles "pueden aumentar la
apoptosis, es decir, la muerte celular programada de células cancerígenas".

Otro de sus beneficios es que aumenta el colesterol beneficioso (HDL). Según el Doctor Ramon Estruch, consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao, "este alimento tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular, retrasando la aparición de los principales factores de riesgo: la hipertensión arterial y las alteraciones del metabolismo del colesterol, entre otros".

Artículos relacionados
mujer lacteo
Artículos relacionados