'Raw Food' o cruditarianismo, la tendencia con la que volverás a los orígenes de la cocina

Consumirás los alimentos crudos para aprovechar al máximo sus nutrientes.

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Esta tendencia culinaria se remonta a los orígenes de la humanidad, cuando no existía el fuego para cocinar los alimentos. Su filosofía es: ¿por qué desintoxicar el organismo si podemos no intoxicarlo? El 'Raw Food' o cruditarianismo consiste en consumir los alimentos crudos para mantener intactos sus compuestos bioquímicos.

Esta filosofía no es tan solo comer alimentos crudos y punto. Es volver a los orígenes gracias a técnicas como fermentar, moler, brotar o deshidratar. Además, se puede cocer sin superar los 40º, a partir de esta temperatura se pierde entre el 60 y el 80% de las vitaminas y los minerales.

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Uno de sus objetivos es no enmascarar los aromas, sabores y texturas reales de los alimentos decantándose por ingredientes ecológicos. Nada de fertilizantes, transgénicos o sustancias químicas. Todo tiene que ser natural.

Beneficios del cruditarianismo

  • Alimentación saludable: si no exponemos los alimentos a temperaturas elevadas no destruiremos las enzimas necesarias para la absorción de los nutrientes.
  • Mejora la digestión: cuanto más condimentado y agresivo es el proceso de cocinado (sobre todo las frituras) se complica la digestión.
  • Evita problemas de salud: los alimentos "vivos" son de más fácil digestión y no ponen nuestro organismo en un estado ácido que provoca problemas como el exceso de peso o la diabetes.
  • Dieta baja en calorías y variada: gracias a este tipo de cocina, los alimentos tienen pocas calorías y sacian de manera natural. Además de frutas y verduras, se pueden incorporar cereales, leguminosas, semillas germinadas, frutos secos, setas, aceites vegetales puros, algas o alimentos de origen animal como huevos, carnes, pescados y lácteos sin pasteurit
  • Mejora el ánimo y la vitalidad: esta dieta equilibrada ayuda a mejorar el sistema inmune, tiene un gran poder depurativo y estimula la producción de flora bacteriana benéfica. Embellece la piel y el cabello además de sentir mejorías en la atención y la lucidez.

El restaurante Gastronòmic de Valencia tiene al mando al chef Sergi Peris, experto en la técnica 'Raw Food'. "Con un poco de imaginación podemos hacer platos completos y equilibrados, que incluyan todo tipo de ingredientes. Por ejemplo, los carpaccios, tartar, marinados, escabeches y ceviches son una buena solución a la hora de incorporar carnes, pescados y mariscos", asegura Peris.

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Entre sus recetas estrella, se encuentra el tartar de salmón, foie, aguacate y manzana Val Venosta, un plato completo y equilibrado que te contamos cómo preparar

Tartar de aguacate, foie, salmón y manzana del chef Jordi Peris.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 manzanas Val Venosta
  • 100gr salmón
  • 500gr sal gruesa
  • 100gr foie
  • 3 aguacates
  • Aceite de Oliva
  • Canónigos

Elaboración y presentación

Cubrir de sal el salmón y dejar en el frigorífico durante 48h. Después, retirar la sal y enjuagar. Cortarlo en dados y reservar.

Cortar los aguacates y manzanas en dados, añadir el salmón y mezclar bien hasta que quede homogéneo.

Decorar con algunos canónigos lavados y un chorrito de aceite de oliva.

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