Setas, el producto estrella del otoño

Propiedades, virtudes, y beneficios más importantes.

Lo más popular

Para los que conocen bien las setas no hay mayor placer en esta época que pasear por el bosque recogiendo esta delicia de la naturaleza, pero no solamente los expertos y aficionados pueden disfrutar de la gastronomía micológica, hoy en día está al alcance de cualquiera... sin salir al monte.

En los supermercados puedes encontrar setas frescas cultivadas y silvestres, además, de una gran variedad de conservas con las que podrás elaborar tus recetas favoritas.

Publicidad

Las setas además de ser una delicia gastronómica tienen muchas propiedades nutricionales, además, tienen muy pocas calorías ya que en su composición más del 80% es agua.

Propiedades de las setas

Entre los beneficios de las setas más destacados, nos encontramos con las siguientes propiedades o virtudes:

- Tienen un alto contenido en proteínas vegetales de valor biológico. Acompañadas de pasta, arroz o verduras resultan un plato muy completo.

Lo más popular

- Son alcalinizantes, además de ricas en sales minerales y oligoelementos: fósforo, hierro, cobre, selenio, potasio, cloro, azufre, boro, manganeso y zinc.

- Un excelente alimento para obtener vitamina D.

- Tiene propiedades anticancerígenas por su contenido en selenio.

- Regulan el colesterol y refuerzan el sistema inmunitario

- Estimulan la actividad nerviosa y cerebral.

- Es un alimento perfecto para dietas de adelgazamiento, ya que son muy saciantes.

Precauciones antes de consumir setas

Las setas son muy saludables siempre que se tomen con precaución, ya que algunas pueden producir reacciones alérgicas. Si tomas por primera vez alguna seta silvestre, aunque sea comestible, debe ser en pequeñas cantidades, tampoco se recomienda tomar las setas crudas. Este alimento no deben consumirlo los niños ni las mujeres embarazadas.

A la hora de salir a recoger setas es necesario ser responsable y conocer la normativa medioambiental y las recomendaciones que da cada año la Concejalía de Salud y Consumo.